BAGH  CHAL

El Bagh Chal, juego nacional nepalí, cuyo nombre significa "la astucia del tigre" pertenece a la familia de los juegos de captura y acorralamiento

en el que se enfrenta dos estrategias totalmente diferentes, un gran número de piezas (Cabras) intentar acorralar a pocas del contrario (Tigres) mientras que éstas con poderes superiores intentan capturar un número determinado de fichas del contrario.

El juego tradicional nepalí consiste en un tablero y pequeños animales de bronce.

Con el turismo se empezaron a hacer tableros de plástico con diferentes animales como piezas, pero en el campeonato nacional de Bagh Chal anual sólo se admiten los tableros clásicos.

TABLERO

Un cuadrado de cinco intersecciones por lado, con las dos diagonales principales marcadas y un cuadrado interno cuyos lados son las líneas que unen los puntos medios de los lados del cuadrado que forma el tablero.

Todas las intersecciones interiores y exteriores así formadas (25 en total) son los lugares o casas donde pueden ser jugadas las fichas.

PIEZAS

Un contendiente tiene 20 cabras y el otro 4 tigres. En el programa vienen representadas por fichas ovaladas en oscuro las cabras y en más claro y con rayas los tigres.

POSICIÓN  INICIAL

Tigre coloca sus 4 piezas en las esquinas del tablero y después Cabra coloca una de las suyas en cualquier intersección vacía del tablero.

A continuación Tigre mueve una pieza a una intersección vacía y vecina, es decir adyacente y unida mediante una línea. En el caso de que la intersección vecina se encuentre ocupada por una cabra y la siguiente casilla en línea recta esté vacía,

Tigre puede optar por capturar como en el juego de Damas, saltando por encima y llegando a la casilla libre, retirando la pieza de Cabra saltada.

Notar que la captura no es obligatoria, y sólo las piezas de Tigre pueden capturar. Esta secuencia de movimientos, Cabra situando piezas en el tablero y Tigre moviendo o comiendo se repite hasta que las 20 cabras hayan sido colocadas en el tablero,

momento en el cual ha finalizado la apertura, esto lo anuncia siempre el programa, salvo si se encuentra en juego "Triturator  vs  Triturator".

MOVIMIENTO Y CAPTURA

Tigre y Cabra mueven de igual manera, pero Cabra no puede capturar. Al contrario de lo que sucede en las damas, Tigre solo puede comer una pieza por jugada, es decir, no puede volver a saltar una segunda vez en la misma jugada.

La pieza saltada es retirada del tablero y no vuelve a entrar.

Siempre es obligatorio hacer algún movimiento y no se permite pasar, aunque no es obligatorio capturar.

Tigre no puede encerrar a las cabras, es decir, debe dejarles siempre una intersección libre a la que poder jugar.

Cabra intenta cercar a los tigres, de manera que éstos no puedan mover ni capturar. Salvo en casos muy especiales esto solo es posible con un mínimo de 16 cabras, por lo tanto la estrategia del Tigre será capturar al menos  cinco de las cabras.

Si tres jugadas después de quedarse con 15 piezas, Cabra no consigue inmovilizar a los tigres, pierde la partida.

A efectos prácticos, el programa asume que después de las cinco capturas de cabras los tigres han ganado, por lo que se la partida como finalizada con la victoria de éstos.

Una partida normal y regularmente jugada, puede durar unas cien jugadas con muy parecidas posibilidades para ambos bandos. el programa asume que si se llega a los 200 movimientos realizados sin decisión, la partida es tablas.