BAGH CHAL
El Bagh
Chal, juego nacional nepalí, cuyo nombre significa "la astucia del
tigre" pertenece a la familia de los juegos de captura y acorralamiento
en el que se enfrenta
dos estrategias totalmente diferentes, un gran número de piezas (Cabras)
intentar acorralar a pocas del contrario (Tigres) mientras que éstas con
poderes superiores intentan capturar un número determinado de fichas del
contrario.
El juego tradicional
nepalí consiste en un tablero y pequeños animales de bronce.
Con el turismo se
empezaron a hacer tableros de plástico con diferentes animales como piezas,
pero en el campeonato nacional de Bagh Chal anual
sólo se admiten los tableros clásicos.
TABLERO
Un cuadrado de cinco
intersecciones por lado, con las dos diagonales principales marcadas y un
cuadrado interno cuyos lados son las líneas que unen los puntos medios de los
lados del cuadrado que forma el tablero.
Todas las
intersecciones interiores y exteriores así formadas (25 en total) son los
lugares o casas donde pueden ser jugadas las fichas.
PIEZAS
Un contendiente tiene
20 cabras y el otro 4 tigres. En el programa vienen representadas por fichas
ovaladas en oscuro las cabras y en más claro y con rayas los tigres.
POSICIÓN INICIAL
Tigre coloca sus 4
piezas en las esquinas del tablero y después Cabra coloca una de las suyas en
cualquier intersección vacía del tablero.
A continuación Tigre
mueve una pieza a una intersección vacía y vecina, es decir adyacente y unida
mediante una línea. En el caso de que la intersección vecina se encuentre
ocupada por una cabra y la siguiente casilla en línea recta esté vacía,
Tigre puede optar por
capturar como en el juego de Damas, saltando por encima y llegando a la casilla
libre, retirando la pieza de Cabra saltada.
Notar que la captura no
es obligatoria, y sólo las piezas de Tigre pueden capturar. Esta secuencia de
movimientos, Cabra situando piezas en el tablero y Tigre moviendo o comiendo se
repite hasta que las 20 cabras hayan sido colocadas en el tablero,
momento en el cual ha
finalizado la apertura, esto lo anuncia siempre el programa, salvo si se
encuentra en juego "Triturator vs Triturator".
MOVIMIENTO Y CAPTURA
Tigre y Cabra mueven de
igual manera, pero Cabra no puede capturar. Al contrario de lo que sucede en
las damas, Tigre solo puede comer una pieza por jugada, es decir, no puede
volver a saltar una segunda vez en la misma jugada.
La pieza saltada es
retirada del tablero y no vuelve a entrar.
Siempre es obligatorio
hacer algún movimiento y no se permite pasar, aunque no es obligatorio
capturar.
Tigre no puede encerrar
a las cabras, es decir, debe dejarles siempre una intersección libre a la que
poder jugar.
Cabra intenta cercar a
los tigres, de manera que éstos no puedan mover ni capturar. Salvo en casos muy
especiales esto solo es posible con un mínimo de 16 cabras, por lo tanto la
estrategia del Tigre será capturar al menos
cinco de las cabras.
Si tres jugadas después
de quedarse con 15 piezas, Cabra no consigue inmovilizar a los tigres, pierde
la partida.
A efectos prácticos, el
programa asume que después de las cinco capturas de cabras los tigres han
ganado, por lo que se dá la partida como finalizada
con la victoria de éstos.
Una partida normal y
regularmente jugada, puede durar unas cien jugadas con muy parecidas
posibilidades para ambos bandos. el programa asume que si se llega a los 200
movimientos realizados sin decisión, la partida es tablas.