ELIMINAR

Juego de salto y captura, complicado y "peligroso"

El tablero es estilo "damero", o sea de 8 x 8 casillas

OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo es, mediante los saltos y capturas de piezas,

a) quedarse con el menor número de piezas posible cuando ya no se pueda realizar ningún movimiento legal (opción por defecto del programa), o bien,

b) existe una segunda posibilidad, que es jugar a quedarse al final con más piezas que el contrario.(situadas ambas en Menú "Juego")

POSICIÒN INICIAL

La salida estándar del juego es cubriendo las tres filas del tablero correspondientes a cada bando en juego (24 fichas). De estas 24 piezas por bando deben eliminarse algunas al azar para poder efectuar los movimientos según se indica en "Movimiento de piezas". El número de piezas a eliminar de salida es de cuatro en el programa (opción por defecto), pero puede ser variado a voluntad (Ver Menú "Juego" en programa)

La segunda salida opcional es la estándar pero con 32 piezas cada uno cubriendo las cuatro primeras filas del tablero un bando y las ultimas el otro

En la tercera opción, el programa coloca de inicio al azar 24 piezas por cada bando en el tablero. Esta es la única opción en la que no va a existir eliminación posterior de las piezas de salida

La última opción es también al azar pero cubriendo completamente el tablero y  procediendo después a la eliminación de las piezas de salida, también al azar

A partir de aquí se juega por turnos iniciando estos el blanco, representado en el programa por piezas marmóreas blancas con trazos negros

MOVIMIENTO DE PIEZAS

En su turno, una pieza podrá saltar horizontal o verticalmente (no diagonal) sobre otra pieza, propia o contraria que se encuentre adyacente a ella y seguida por una  casilla vacía;

si hecho esto se encuentra seguidamente en opción de realizar otro salto de este tipo es obligatorio hacerlo, pudiendo realizar encadenamientos de saltos sobre cualquier número de fichas propias y contrarias que se encuentren en la debida disposición. Al concluir el salto, individual o múltiple, todas las piezas saltadas, tanto propias como contrarias son capturadas y retiradas del tablero

Para realizar nuestra elección de movimiento en el tablero, pulsaremos con el botón izquierdo del ratón sobre la pieza que queramos mover y después sobre la casilla destino de ésta, procediendo el programa a realizar este traslado, eliminando posteriormente y de forma sucesiva las fichas saltadas.