ELIMINAR
Juego de salto y
captura, complicado y "peligroso"
El tablero es estilo
"damero", o sea de 8 x 8 casillas
OBJETIVO DEL JUEGO
El objetivo es,
mediante los saltos y capturas de piezas,
a) quedarse con el
menor número de piezas posible cuando ya no se pueda realizar ningún movimiento
legal (opción por defecto del programa), o bien,
b) existe una segunda
posibilidad, que es jugar a quedarse al final con más piezas que el
contrario.(situadas ambas en Menú "Juego")
POSICIÒN INICIAL
La salida estándar del
juego es cubriendo las tres filas del tablero correspondientes a cada bando en
juego (24 fichas). De estas 24 piezas por bando deben eliminarse algunas al
azar para poder efectuar los movimientos según se indica en "Movimiento de
piezas". El número de piezas a eliminar de salida es de cuatro en el
programa (opción por defecto), pero puede ser variado a voluntad (Ver Menú
"Juego" en programa)
La segunda salida
opcional es la estándar pero con 32 piezas cada uno cubriendo las cuatro
primeras filas del tablero un bando y las ultimas el otro
En la tercera opción,
el programa coloca de inicio al azar 24 piezas por cada bando en el tablero.
Esta es la única opción en la que no va a existir eliminación posterior de las
piezas de salida
La última opción es
también al azar pero cubriendo completamente el tablero y procediendo después a la eliminación de las
piezas de salida, también al azar
A partir de aquí se
juega por turnos iniciando estos el blanco, representado en el programa por
piezas marmóreas blancas con trazos negros
MOVIMIENTO DE PIEZAS
En su turno, una pieza
podrá saltar horizontal o verticalmente (no diagonal) sobre otra pieza, propia
o contraria que se encuentre adyacente a ella y seguida por una casilla vacía;
si hecho esto se encuentra
seguidamente en opción de realizar otro salto de este tipo es obligatorio
hacerlo, pudiendo realizar encadenamientos de saltos sobre cualquier número de
fichas propias y contrarias que se encuentren en la debida disposición. Al
concluir el salto, individual o múltiple, todas las piezas saltadas, tanto
propias como contrarias son capturadas y retiradas del tablero
Para realizar nuestra
elección de movimiento en el tablero, pulsaremos con el botón izquierdo del
ratón sobre la pieza que queramos mover y después sobre la casilla destino de
ésta, procediendo el programa a realizar este traslado, eliminando
posteriormente y de forma sucesiva las fichas saltadas.