PENTE

Variante moderna y mucho más completa del Gomoku

El tablero es un enrejado de 15 líneas horizontales y verticales que forman en total 225 intersecciones, que son los lugares donde se jugarán las piezas.

OBJETIVO DEL JUEGO

Se trata de lograr en primer lugar y jugando por turnos:

a) formar una línea de 5 o más fichas consecutivas, horizontal, vertical o diagonalmente

b) conseguir en primer lugar 5 o más capturas

Puede ser tablas si así lo consideran ambos jugadores

CAPTURA

Se produce siempre que consecutivamente a la ficha jugada y en cualquier dirección, se encuentren dos seguidas del contrario y después una del color de la última jugada (p. e. roja). Entonces se retiran las dos intermedias del contrario

La captura no es obligatoria (no hay que forzosamente colocar tu pieza para capturar aunque pudieses hacerlo), pero sí se opta por realizarla habrá que recoger las piezas del contrario obligatoriamente

Para ilustrarlo más fácilmente imaginemos al jugador Rojo con las fichas rojas y al jugador Blanco con las suyas blancas. La captura se produce cuando existe una pieza roja, dos blancas consecutivas (en línea en cualquier dirección), y en turno del Sr. Rojo, éste coloca su ficha cerrando las dos blancas en la misma línea entre sus dos piezas

En el mismo movimiento puede haber una serie de capturas, pues existen 8 direcciones posibles a partir de la jugada y por lo tanto se podría dar el caso de 8 capturas simultaneas de dos piezas cada una

No son capturadas dos fichas que aun estando entre dos contrarias, haya sido por situarse estas voluntariamente y no haber sido por jugada del contrario