PENTE
Variante moderna y
mucho más completa del Gomoku
El tablero es un
enrejado de 15 líneas horizontales y verticales que forman en total 225
intersecciones, que son los lugares donde se jugarán las piezas.
OBJETIVO DEL JUEGO
Se trata de lograr en
primer lugar y jugando por turnos:
a) formar una línea de
5 o más fichas consecutivas, horizontal, vertical o diagonalmente
b) conseguir en primer
lugar 5 o más capturas
Puede ser tablas si así
lo consideran ambos jugadores
CAPTURA
Se produce siempre que
consecutivamente a la ficha jugada y en cualquier dirección, se encuentren dos
seguidas del contrario y después una del color de la última jugada (p. e.
roja). Entonces se retiran las dos intermedias del contrario
La captura no es
obligatoria (no hay que forzosamente colocar tu pieza para capturar aunque
pudieses hacerlo), pero sí se opta por realizarla habrá que recoger las piezas
del contrario obligatoriamente
Para ilustrarlo más
fácilmente imaginemos al jugador Rojo con las fichas rojas y al jugador Blanco
con las suyas blancas. La captura se produce cuando existe una pieza roja, dos
blancas consecutivas (en línea en cualquier dirección), y en turno del Sr.
Rojo, éste coloca su ficha cerrando las dos blancas en la misma línea entre sus
dos piezas
En el mismo movimiento
puede haber una serie de capturas, pues existen 8 direcciones posibles a partir
de la jugada y por lo tanto se podría dar el caso de 8 capturas simultaneas de
dos piezas cada una
No son capturadas dos
fichas que aun estando entre dos contrarias, haya sido por situarse estas
voluntariamente y no haber sido por jugada del contrario