SOLITARIO EN ESCALERA (DEL FRAILE)

 

 

Se coloca una hilera de siete montones con una, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete cartas cubiertas, respectivamente, y se descubre la carta superior de cada montón, quedando el juego dispuesto para comenzar.

Si hubiere algún As entre las cartas descubiertas  se sacará aparte, al objeto de superponer sobre cada uno de los cuatro Ases de la baraja, en orden correlativo ascendente, las diez cartas de su palo hasta el Rey.

 Las cartas descubiertas de los montones podrán combinarse entre sí superponiéndolas en orden correlativo descendente y alternando siempre carta de palo largo con carta de palo corto (palos largo Oros y Copas y palos cortos Espadas y Bastos).

Asimismo podrán trasladarse una serie de cartas correlativas sobre la carta descubierta de otro montón siempre que combine palo largo con palo corto o viceversa. En esta forma se procurará ir sacando cartas para colocarlas sobre los Ases en el orden indicado.

Al quedar un espacio libre por haber utilizado todas las cartas de su montón, solamente podrá ocuparse con un Rey, el cual podrá trasladarse a dicho espacio aun cuando se encuentre entre una serie de cartas correlativas, llevando consigo en este caso las cartas que hubiere sobre sí mismo.

Cuando ya no sea posible hacer ninguna combinación más, se comenzará a jugar con las doce cartas que quedaron en el Mazo, descubriéndolas de tres en tres, de las que solamente se podrá utilizar la tercera; al emplear esta puede utilizarse a su vez la siguiente , etc. Las cartas del Mazo pueden pasarse, de tres en tres, mientras haya combinación.