TAK  TIKL

Interesante hibrido entre las damas turcas y tres en raya

Debido a las reglas y método de juego del tres en raya clásico, surgen variantes que complican de diferentes maneras el conocidísimo juego, como son el tres en raya molino-araña, molino-red y molino-pentagonal

Otra variante es la que aquí se presenta: tak tikl, híbrido con finalidad de tres en raya y movimiento de damas turcas

Se ha demostrado por ordenador que el final de este juego es siempre tablas, aunque las estrategias para llegar a ello pueden ser muy complicadas

El tablero es u n cuadrado de cuatro por cuatro casilla, representado de forma artística en el programa.

POSICIÓN INICIAL:

Las piezas se colocan siempre enfrentados en las filas horizontales superior e inferior, intercalando colores, de tal manera que en cada lado hay dos piezas de cada color

En el programa se asume que el jugador que inicia la partida (jugador 1) lleva las piezas de color marrón

MOVIMIENTO

Se juega por turnos moviendo a casilla adyacente libre horizontal o verticalmente (movimientos ortogonales)

Para efectuar cualquier jugada se debe pulsar en primer lugar sobre la pieza propia a desplazar y después sobre la posición libre a la que queremos que ésta se desplace

No se podrá retroceder a la posición existente en el turno de juego inmediatamente anterior. Por ejemplo, una vez desplazada una pieza de una determinada posición A hasta una B,

en el movimiento inmediatamente siguiente, dicha ficha no podrá en ningún caso retroceder de nuevo de B hasta A

OBJETIVO DEL JUEGO

Se trata de conseguir hacer antes que el contrario tres en raya en cualquier sentido: horizontal, vertical, o diagonalmente. Una vez conseguida esta estructura, el programa avisará la circunstancia  procediendo a mostrar con una intermitencia las piezas implicadas

Una partida normal y regularmente jugada, puede durar unas cincuenta jugadas con iguales posibilidades para ambos bandos. el programa asume que si se llega a los 150 movimientos realizados sin decisión, la partida es tablas