TAK TIKL
Interesante hibrido
entre las damas turcas y tres en raya
Debido a las reglas y
método de juego del tres en raya clásico, surgen variantes que complican de
diferentes maneras el conocidísimo juego, como son el tres en raya
molino-araña, molino-red y molino-pentagonal
Otra variante es la que
aquí se presenta: tak tikl,
híbrido con finalidad de tres en raya y movimiento de damas turcas
Se ha demostrado por
ordenador que el final de este juego es siempre tablas, aunque las estrategias
para llegar a ello pueden ser muy complicadas
El tablero es u n
cuadrado de cuatro por cuatro casilla, representado de forma artística en el
programa.
POSICIÓN INICIAL:
Las piezas se colocan
siempre enfrentados en las filas horizontales superior e inferior, intercalando
colores, de tal manera que en cada lado hay dos piezas de cada color
En el programa se asume
que el jugador que inicia la partida (jugador 1) lleva las piezas de color
marrón
MOVIMIENTO
Se juega por turnos
moviendo a casilla adyacente libre horizontal o verticalmente (movimientos
ortogonales)
Para efectuar cualquier
jugada se debe pulsar en primer lugar sobre la pieza propia a desplazar y
después sobre la posición libre a la que queremos que ésta se desplace
No se podrá retroceder
a la posición existente en el turno de juego inmediatamente anterior. Por
ejemplo, una vez desplazada una pieza de una determinada posición A hasta una
B,
en el movimiento
inmediatamente siguiente, dicha ficha no podrá en ningún caso retroceder de
nuevo de B hasta A
OBJETIVO DEL JUEGO
Se trata de conseguir
hacer antes que el contrario tres en raya en cualquier sentido: horizontal,
vertical, o diagonalmente. Una vez conseguida esta estructura, el programa
avisará la circunstancia procediendo a
mostrar con una intermitencia las piezas implicadas
Una partida normal y
regularmente jugada, puede durar unas cincuenta jugadas con iguales
posibilidades para ambos bandos. el programa asume que si se llega a los 150
movimientos realizados sin decisión, la partida es tablas