Interfaz:

  

Descripción: Descripción: Descripción: 1.gif

 Figura 1

 

         El juego del Black Jack es suficientemente conocido a nivel de casino e incluso aficionados al juego en general y por tanto solo daré una somera introducción en este apartado.

         Se juega contra la banca o casino representada por el crupier; pueden jugar hasta un máximo de siete jugadores. Los jugadores realizan su apuesta, entre el mínimo y máximo admitido y entonces el crupier reparte dos cartas vistas a cada jugador y una vista a él. En Estados Unidos se suele dar dos cartas aunque solo una vista.

         Cada carta tiene su valor coincidente con el de la propia carta, excepto las “figuras”(J-Q-K) que valen 10 puntos y el “as” que puede valer 1 o 11 puntos según se requiera. El objetivo del juego es no pasar de 21 puntos; a los 21 puntos cuando se forman con las dos primeras cartas con “as+figura o 10” se le llama blackjack. El caso de igualdad en las puntuaciones finales es considerado empate y el jugador recobra su apuesta.

         A partir de ese momento y por turno los jugadores pueden plantarse, pedir una nueva carta u otras variaciones como doblarse o dividir las cartas en los casos que esto se admita, que suelen ser cuando estas sumen de 9 a 11 puntos o cuando ambas primeras cartas sean iguales. Si se divide y a la siguiente carta se hace “21”, no es considerado blackjack; en ambos casos, doblar o dividir, hay que volver a jugar una cantidad igual a la apuesta inicial.

 

         Vemos en la figura como se presenta el juego, del que se hará descripción pormenorizada en las siguientes secciones.

         En la parte izquierda tenemos el juego en sí, con las cartas de la banca, solo una descubierta, y las del jugador, con las características propias del juego que posteriormente se explican. En su parte inferior tiene las opciones de decisión y el estado actual de mínimo y máximo de apuestas, así como la realizada en esta mano.

         Este programa es en realidad un laboratorio para el estudio del juego y no solo para jugar contra la inteligencia artificial, por lo que prácticamente todo el programa y su interfaz se vinculan a opciones de estudio y aprendizaje. En estos casos se encuentra el resto del interfaz, con las opciones de “CONDICIONES”, “JUGADOR”, “MUESTRA BANCA”, “PARTIDA FINALIZA”, “DIVIDIR”, “APUESTA”, información de laboratorio interno y botones de opciones, así como la gráfica de transcurso del juego que se explican seguidamente.

        

Mesa de juego:

 

Descripción: Descripción: Descripción: 2.gif

Figura 2

 

         En la parte superior observamos el juego que ha tocado a la banca, con su leyenda respectiva. En este caso es un “4” por lo que su panel de información del total de puntos, situado sobre sus cartas, indica este mismo número como suma actual de las cartas del crupier.

         Seguidamente tenemos dos paneles de información, uno señala “5”, puesto que es el que lleva la apuesta actual de la mano, y en este caso vemos que se ha jugado la apuesta mínima establecida. El otro señala “0” porque está reservado a una posible división de cartas y por tanto a una segunda apuesta posible. En muchos casinos se admiten más de una división, aunque aquí, al objeto del estudio teórico del juego nos limitamos a una sola división de cartas.

         Posteriormente vemos las cartas del jugador y su panel de total de puntos, con los “14” que representa la suma de las cartas “6-8” que han tocado en suerte.

         El siguiente apartado de información señala el total inicial del jugador en la partida, en este caso 100 puntos o totales en las fichas de que dispusiese; esta cantidad puede situarse en cualquier número, que se hará efectivo en cada nueva partida; el tener un tope inicial es interesante para el estudio teórico del juego, para saber cuánto podemos mantenerle o en qué cantidad le incrementamos o decrementamos en un determinado número de manos, etc.

         En “Actual” tenemos el total de puntos en las fichas que poseemos en el momento; de este total actual ya se dedujo la apuesta inicial que hemos realizado, por tanto sabemos que teníamos 100 puntos (inicial de partida), que hemos apostado “5” (apuesta mínima) y por tanto nos quedan “95”.

         Con la leyenda “G-E-P” llevamos el total de manos ganadas, empatadas o perdidas por el jugador. Al ser esta la mano inicial todavía no ha contabilizado nada, por lo que observamos “0-0-0”.

         Seguidamente tenemos el cuadro de botones de opciones, en el cual solo estarán activados los botones que pueden ser utilizados en ese momento, por ser opción viable según las circunstancias actuales del juego. Son, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo:

 

1.- Nueva: Inicia una nueva partida, situando como puntos iniciales del jugador los señalados en “Inicial” y situando todo el resto de marcadores a “0”.

 

2.- Reparte: Una vez iniciada la nueva partida y para visualizar cada nueva mano, se pulsa en este botón, que reparte las nuevas cartas y sitúa la nueva apuesta realizando el conteo de totales necesario.

 

3.- Voy!: En cualquier situación que el juego permita al jugador pedir una nueva carta, esta opción estará activada. En caso de pasarse con su última petición de carta, se termina la mano y esa apuesta es ganada por el crupier.

 

4.- Divide: Al dar las dos primeras cartas, si estas son iguales, se activa esta opción, permitiendo hacer dos apuestas distintas del mismo importe a la inicial y llevando cada una de las cartas iguales a su respectiva apuesta, a la que habrá que completar dando nueva carta para tener las dos iniciales. Si dividimos dos ases solo tendremos derecho a una carta más, con lo que termina nuestra mano y es turno del crupier.

        

5.- Doblo!: Si estamos dentro de los parámetros admitidos para el doblaje con nuestras dos primeras cartas, normalmente entre 9 y 11 puntos incluidos estos, se activa esta opción, con la que solo tendremos derecho a una carta más en caso de proceder a doblarnos, siguiendo el turno del crupier. Estos parámetros pueden variar entre salas de juego, por lo que el programa deja esta opción para que se pueda situar cualquier tramo posible.

 

6.- Alto!: Cuando estemos por debajo de “21” puntos y ya no deseemos otra carta pulsamos está opción, con lo que pasamos al turno del crupier o de nuestra segunda apuesta si ese es el caso.

 

7.- Seguro: Esta opción existe en muchas salas de juego y consiste en que si la carta vista del crupier es un “as” se da la oportunidad al jugador de apostar la mitad de lo inicial para protegerse de que el crupier consiga blackjack con su segunda carta, caso en que el jugador recibe 2 por 1 sobre dicha apuesta media inicial. En caso de que el crupier no consiga el blackjack el jugador pierde esa media apuesta del seguro.

 

8.- Rinde: En algunas salas, sobre todo en Estados Unidos, se permite que al dar las cartas iniciales, si el jugador juzga que tiene pocas probabilidades de victoria, pueda rendirse, pagando la mitad de su apuesta inicial y terminando la mano.

 

9.- Consejo: Cuando activamos esta opción aparece un panel de información donde antes se situaba la leyenda “JUGADOR”, en el que se nos aconseja por parte de la inteligencia artificial interna lo que debemos hacer en la situación actual, como seguidamente veremos.

 

         Seguidamente vemos la información sobre las apuestas de la partida, tanto la mínima y máxima aceptadas como la apuesta que actualmente hemos realizado en la mano.

  

Descripción: Descripción: Descripción: 11.gif

Figura 3

 

 

         En la “Figura 3” vemos la situación de “Consejo”, donde la inteligencia artificial nos informa que en la situación actual, con dos cartas iguales y suma de 20 puntos. Jugando contra un “3” visto del crupier, no debemos dividir las cartas y lo que tenemos que hacer es plantarnos en esa suma de “20”, que nos dará muchas más posibilidades que otras opciones, siempre según la IA, pero solo es un consejo y por nuestra parte podemos tomar cualquier otra decisión que deseemos.

         Evidentemente esta es una gran opción, ya que nos permite aprender y observar a la vez el pensamiento interno del laboratorio, que como veremos posteriormente es irrefutable.

 

Descripción: Descripción: Descripción: 12.gif

Figura 4

 

En la “Figura 4” vemos una división de cartas ya consumada, derivada del anterior ejemplo de la “Figura 3”. A pesar del consejo en contra hemos decidido dividir las dos “J” y observamos cómo se han formado dos opciones de apuesta con una “J” en cada una.

Hemos pedido carta para la primera apuesta y es un “as”, con lo que observamos que tomando este como 1 u 11, tenemos las dos posibles sumas de esas cartas en 11 o 21, pero al haber logrado ya el “21” la IA da por finalizada esa mano y pasa a la segunda con la “J” inicial, por lo que vemos que aconseja pedir “CARTA” en esta opción.

Esto es importante y a tener en cuenta; en primer lugar tanto los valores en puntos como el consejo se refieren a la primera apuesta, que siempre será la situada a la izquierda; cuando esta finaliza toda la información se referirá a la siguiente apuesta, como el caso que nos ocupa.

Al existir dos apuestas vemos ahora que en los paneles del total de cada apuesta figura “5” para ambas, que fue la apuesta inicial del jugador.

  

Condiciones:

 

Descripción: Descripción: Descripción: 3.gif

Figura 5

 

         Llegamos a la elección de posibles parámetros del juego a desarrollar que se encuentran en nuestro poder variar. Veamos caso por caso:

 

1.- Pares: Hace que el laboratorio admita la división el número de veces aquí indicado. Si lo situamos en “0” no permitirá ninguna división, siendo equivalente a jugar sin esta opción, aunque se permita por defecto en prácticamente todo el mundo. El poder deshabilitarlo completamente es conveniente siendo como es este programa un laboratorio para el estudio del juego, pues así podemos ver las características más profundas de este. Lo mismo es aplicable en otras opciones que como veremos son totalmente configurables por el usuario.

 

2.- Nª Barajas: Indica el total de barajas que utilizamos en el juego, lo que redunda en la probabilidad de obtención de determinadas cartas; esta es una medida efectiva contra los “contadores de cartas”, pues cuantas más barajas se encuentren en el mazo más difícil es especular con la probabilidad de salida de altas, bajas o intermedias. Sobre este tema hay para escribir una obra o al menos capítulo específico, por lo que quizá lo trate posteriormente.

         El total de barajas puede oscilar entre una y ocho, siendo este total de seis común en muchas salas de juego.

 

3.- Nª jug: Indica cuantos jugadores están en la mesa; varía de 1 a siete. Este programa-laboratorio está diseñado para jugar individualmente contra el crupier, lo que es suficiente  para el objetivo del estudio estadístico del juego.

 

4.- Margen: Esta opción no es del estudio del juego propiamente dicho sino del aspecto gráfico de este. Podemos cambiar con ello el total de superficie que veremos de cada carta al repartirlas el crupier. Si es poco pueden montarse unas sobre otras y si es mucho ocupar demasiado espacio. El valor por defecto permite una perfecta sincronía de la visualización de naipes, aunque podemos variarla a nuestro gusto.

 

5.- Banca paga Black Jack: Esta opción, con sus dos posibilidades de valor, nos indica el tanto que la banca paga al jugador si este consigue blackjack. Por defecto está situada la opción válida en la mayoría de las salas de juego, que es pagar 3 a 2 el valor de la apuesta del jugador. No obstante a efectos de estudio podemos variarla a nuestro gusto.

 

6.- ‘As’ B: Esta opción nos dice como tratan por defecto las salas la opción del “as” para el crupier, que es con valor “11” si la posibilidad de suma es mayor o igual a “17” y valor “1” si mayor de “21”. Podemos desactivar estas opciones validas en el común del mundo de blackjack para que el “as” sea tratado indistintamente con el valor más favorables al crupier (que suele ser el señalado por defecto) a efectos de posibles variaciones en el estudio estadístico del juego.

 

7.- Apuesta doble tras dos cartas: Esta opción nos permite activar (por defecto) o desactivar la posibilidad de poder apostar doble tras las dos primeras cartas. Además nos permite elegir los tramos de valores en los que se admitirá esta posibilidad de doblar, normalmente de 9 a 11 puntos inclusive en la mayoría de las salas, aunque existen otras que permiten doblarse con cualquier cantidad de puntos u otros tramos distintos.

 

8.- 1 carta si dobla: Con esta opción, en el caso de que se active el permitir doblar, podemos permitir o no el que solo una carta se reparta después de doblar, lo que suele ser la norma general. Esto nos permitirá manejar totalmente este tipo de opciones a fin de estudiar las posibilidades del juego en profundidad.

 

9.- 1 carta si divide “as”: Igualmente esta opción permite activar (por defecto) o desactivar la opción de repartir solamente una carta si el jugador divide dos ases. En caso de desactivación el jugador podría seguir pidiendo cartas después de la segunda.

 

10.- Dividido permite doblar: Activa (por defecto) o desactiva la opción de permitir doblar en el caso de que previamente se halla dividido cartas y por tanto de deba esperar a recibir la segunda carta en cada apuesta, momento en el cual y si la suma de cualquiera de las apuestas divididas está en el tramo en que se permite doblar, el jugador pueda hacerlo o no.

 

11.- Banca gana con black jack: En ciertas salas, sobre todo en Estados Unidos, se dan dos cartas al crupier una de ellas vista; si esta carta es as o con valor “10” puede resultar que la tapada sea la complementaria y el crupier tenga blackjack, con lo que de estar activada esta opción los jugadores perderían automáticamente sus apuestas.

         Esta opción se encuentra desactivada por defecto ya que su ámbito de aplicación es reducido.

 

12.- Seguro: Como ya se ha comentado anteriormente, cuando la carta vista del crupier es un “as”, es común en muchas salas permitir que el jugador pueda “asegurarse” contra un posible blackjack del crupier con su segunda carta, apostando por que esto sucederá y siendo la cantidad de esta apuesta la mitad de su apuesta inicial. Si en efecto, el crupier logra blackjack este paga al jugador 2 a 1 la apuesta de seguro, que se pierde en caso contrario. Esta opción esta activada por defecto.

 

13.- Rendirse: En ciertas salas, sobre todo en Estados Unidos, se permite que el jugador, tras las dos primeras cartas y la carta vista del crupier se rinda o abandone la mano, por creer que tiene muy pocas posibilidades de ganar o porque así lo desee, pagando la mitad de su apuesta inicial y recuperando la otra mitad. Esta opción esta desactivada por defecto.

 ………………………….

…………………….

 

Podríamos seguir presentando posibilidades y características de este programa/laboratorio casi indefinidamente, lo que no es posible; baste con la interfaz de uno de los laboratorios para hacernos una idea del poder de experimentación y cálculo de este juego.

 

Probabilidad

 

Descripción: Descripción: Descripción: 13.gif

Figura 6

 

Otro de los laboratorios y juegos suficientes para un futuro volumen exclusivo dedicado a él.