Figura 1
El
juego del Black Jack es suficientemente conocido a nivel de casino e incluso
aficionados al juego en general y por tanto solo daré una somera introducción
en este apartado.
Se
juega contra la banca o casino representada por el crupier; pueden jugar hasta
un máximo de siete jugadores. Los jugadores realizan su apuesta, entre el
mínimo y máximo admitido y entonces el crupier reparte dos cartas vistas a cada
jugador y una vista a él. En Estados Unidos se suele dar dos cartas aunque solo
una vista.
Cada
carta tiene su valor coincidente con el de la propia carta, excepto las
“figuras”(J-Q-K) que valen 10 puntos y el “as” que puede valer 1 o 11 puntos
según se requiera. El objetivo del juego es no pasar de 21 puntos; a los 21
puntos cuando se forman con las dos primeras cartas con “as+figura
o 10” se le llama blackjack. El caso de igualdad en
las puntuaciones finales es considerado empate y el jugador recobra su apuesta.
A
partir de ese momento y por turno los jugadores pueden plantarse, pedir una
nueva carta u otras variaciones como doblarse o dividir las cartas en los casos
que esto se admita, que suelen ser cuando estas sumen de 9 a 11 puntos o cuando
ambas primeras cartas sean iguales. Si se divide y a la siguiente carta se hace
“21”, no es considerado blackjack; en ambos casos,
doblar o dividir, hay que volver a jugar una cantidad igual a la apuesta
inicial.
Vemos
en la figura como se presenta el juego, del que se hará descripción
pormenorizada en las siguientes secciones.
En
la parte izquierda tenemos el juego en sí, con las cartas de la banca, solo una
descubierta, y las del jugador, con las características propias del juego que
posteriormente se explican. En su parte inferior tiene las opciones de decisión
y el estado actual de mínimo y máximo de apuestas, así como la realizada en
esta mano.
Este
programa es en realidad un laboratorio para el estudio del juego y no solo para
jugar contra la inteligencia artificial, por lo que prácticamente todo el
programa y su interfaz se vinculan a opciones de estudio y aprendizaje. En
estos casos se encuentra el resto del interfaz, con las opciones de
“CONDICIONES”, “JUGADOR”, “MUESTRA BANCA”, “PARTIDA FINALIZA”, “DIVIDIR”,
“APUESTA”, información de laboratorio interno y botones de opciones, así como
la gráfica de transcurso del juego que se explican seguidamente.
Figura 2
En
la parte superior observamos el juego que ha tocado a la banca, con su leyenda
respectiva. En este caso es un “4” por lo que su panel de información del total
de puntos, situado sobre sus cartas, indica este mismo número como suma actual
de las cartas del crupier.
Seguidamente
tenemos dos paneles de información, uno señala “5”, puesto que es el que lleva
la apuesta actual de la mano, y en este caso vemos que se ha jugado la apuesta
mínima establecida. El otro señala “0” porque está reservado a una posible
división de cartas y por tanto a una segunda apuesta posible. En muchos casinos
se admiten más de una división, aunque aquí, al objeto del estudio teórico del
juego nos limitamos a una sola división de cartas.
Posteriormente
vemos las cartas del jugador y su panel de total de puntos, con los “14” que
representa la suma de las cartas “6-8” que han tocado en suerte.
El
siguiente apartado de información señala el total inicial del jugador en la
partida, en este caso 100 puntos o totales en las fichas de que dispusiese; esta
cantidad puede situarse en cualquier número, que se hará efectivo en cada nueva
partida; el tener un tope inicial es interesante para el estudio teórico del
juego, para saber cuánto podemos mantenerle o en qué cantidad le incrementamos
o decrementamos en un determinado número de manos,
etc.
En
“Actual” tenemos el total de puntos en las fichas que poseemos en el momento;
de este total actual ya se dedujo la apuesta inicial que hemos realizado, por
tanto sabemos que teníamos 100 puntos (inicial de partida), que hemos apostado
“5” (apuesta mínima) y por tanto nos quedan “95”.
Con
la leyenda “G-E-P” llevamos el total de manos ganadas, empatadas o perdidas por
el jugador. Al ser esta la mano inicial todavía no ha contabilizado nada, por
lo que observamos “0-0-0”.
Seguidamente
tenemos el cuadro de botones de opciones, en el cual solo estarán activados los
botones que pueden ser utilizados en ese momento, por ser opción viable según
las circunstancias actuales del juego. Son, de izquierda a derecha y de arriba
hacia abajo:
1.- Nueva: Inicia
una nueva partida, situando como puntos iniciales del jugador los señalados en
“Inicial” y situando todo el resto de marcadores a “0”.
2.- Reparte: Una
vez iniciada la nueva partida y para visualizar cada nueva mano, se pulsa en
este botón, que reparte las nuevas cartas y sitúa la nueva apuesta realizando
el conteo de totales necesario.
3.- Voy!: En
cualquier situación que el juego permita al jugador pedir una nueva carta, esta
opción estará activada. En caso de pasarse con su última petición de carta, se
termina la mano y esa apuesta es ganada por el crupier.
4.- Divide: Al
dar las dos primeras cartas, si estas son iguales, se activa esta opción,
permitiendo hacer dos apuestas distintas del mismo importe a la inicial y
llevando cada una de las cartas iguales a su respectiva apuesta, a la que habrá
que completar dando nueva carta para tener las dos iniciales. Si dividimos dos
ases solo tendremos derecho a una carta más, con lo que termina nuestra mano y
es turno del crupier.
5.- Doblo!: Si
estamos dentro de los parámetros admitidos para el doblaje con nuestras dos
primeras cartas, normalmente entre 9 y 11 puntos incluidos estos, se activa
esta opción, con la que solo tendremos derecho a una carta más en caso de
proceder a doblarnos, siguiendo el turno del crupier. Estos parámetros pueden
variar entre salas de juego, por lo que el programa deja esta opción para que
se pueda situar cualquier tramo posible.
6.- Alto!: Cuando
estemos por debajo de “21” puntos y ya no deseemos otra carta pulsamos está
opción, con lo que pasamos al turno del crupier o de nuestra segunda apuesta si
ese es el caso.
7.- Seguro: Esta
opción existe en muchas salas de juego y consiste en que si la carta vista del
crupier es un “as” se da la oportunidad al jugador de apostar la mitad de lo
inicial para protegerse de que el crupier consiga blackjack
con su segunda carta, caso en que el jugador recibe 2 por 1 sobre dicha apuesta
media inicial. En caso de que el crupier no consiga el blackjack
el jugador pierde esa media apuesta del seguro.
8.- Rinde: En
algunas salas, sobre todo en Estados Unidos, se permite que al dar las cartas
iniciales, si el jugador juzga que tiene pocas probabilidades de victoria,
pueda rendirse, pagando la mitad de su apuesta inicial y terminando la mano.
9.- Consejo:
Cuando activamos esta opción aparece un panel de información donde antes se
situaba la leyenda “JUGADOR”, en el que se nos aconseja por parte de la
inteligencia artificial interna lo que debemos hacer en la situación actual,
como seguidamente veremos.
Seguidamente
vemos la información sobre las apuestas de la partida, tanto la mínima y máxima
aceptadas como la apuesta que actualmente hemos realizado en la mano.
Figura 3
En
la “Figura 3” vemos la situación de “Consejo”, donde la inteligencia artificial
nos informa que en la situación actual, con dos cartas iguales y suma de 20
puntos. Jugando contra un “3” visto del crupier, no debemos dividir las cartas
y lo que tenemos que hacer es plantarnos en esa suma de “20”, que nos dará
muchas más posibilidades que otras opciones, siempre según la IA, pero solo es
un consejo y por nuestra parte podemos tomar cualquier otra decisión que
deseemos.
Evidentemente
esta es una gran opción, ya que nos permite aprender y observar a la vez el
pensamiento interno del laboratorio, que como veremos posteriormente es
irrefutable.
Figura 4
En la “Figura 4”
vemos una división de cartas ya consumada, derivada del anterior ejemplo de la
“Figura 3”. A pesar del consejo en contra hemos decidido dividir las dos “J” y
observamos cómo se han formado dos opciones de apuesta con una “J” en cada una.
Hemos pedido
carta para la primera apuesta y es un “as”, con lo que observamos que tomando
este como 1 u 11, tenemos las dos posibles sumas de esas cartas en 11 o 21,
pero al haber logrado ya el “21” la IA da por finalizada esa mano y pasa a la
segunda con la “J” inicial, por lo que vemos que aconseja pedir “CARTA” en esta
opción.
Esto es
importante y a tener en cuenta; en primer lugar tanto los valores en puntos
como el consejo se refieren a la primera apuesta, que siempre será la situada a
la izquierda; cuando esta finaliza toda la información se referirá a la
siguiente apuesta, como el caso que nos ocupa.
Al existir dos
apuestas vemos ahora que en los paneles del total de cada apuesta figura “5”
para ambas, que fue la apuesta inicial del jugador.
Figura 5
Llegamos
a la elección de posibles parámetros del juego a desarrollar que se encuentran
en nuestro poder variar. Veamos caso por caso:
1.- Pares: Hace que
el laboratorio admita la división el número de veces aquí indicado. Si lo
situamos en “0” no permitirá ninguna división, siendo equivalente a jugar sin
esta opción, aunque se permita por defecto en prácticamente todo el mundo. El
poder deshabilitarlo completamente es conveniente siendo como es este programa
un laboratorio para el estudio del juego, pues así podemos ver las
características más profundas de este. Lo mismo es aplicable en otras opciones
que como veremos son totalmente configurables por el usuario.
2.- Nª Barajas:
Indica el total de barajas que utilizamos en el juego, lo que redunda en la
probabilidad de obtención de determinadas cartas; esta es una medida efectiva
contra los “contadores de cartas”, pues cuantas más barajas se encuentren en el
mazo más difícil es especular con la probabilidad de salida de altas, bajas o
intermedias. Sobre este tema hay para escribir una obra o al menos capítulo
específico, por lo que quizá lo trate posteriormente.
El
total de barajas puede oscilar entre una y ocho, siendo este total de seis
común en muchas salas de juego.
3.- Nª jug: Indica cuantos jugadores están en la mesa; varía de 1
a siete. Este programa-laboratorio está diseñado para jugar individualmente
contra el crupier, lo que es suficiente para el objetivo del estudio
estadístico del juego.
4.- Margen: Esta
opción no es del estudio del juego propiamente dicho sino del aspecto gráfico
de este. Podemos cambiar con ello el total de superficie que veremos de cada
carta al repartirlas el crupier. Si es poco pueden montarse unas sobre otras y
si es mucho ocupar demasiado espacio. El valor por defecto permite una perfecta
sincronía de la visualización de naipes, aunque podemos variarla a nuestro
gusto.
5.- Banca paga
Black Jack: Esta opción, con sus dos posibilidades de valor, nos indica el
tanto que la banca paga al jugador si este consigue blackjack.
Por defecto está situada la opción válida en la mayoría de las salas de juego,
que es pagar 3 a 2 el valor de la apuesta del jugador. No obstante a efectos de
estudio podemos variarla a nuestro gusto.
6.- ‘As’ B: Esta
opción nos dice como tratan por defecto las salas la opción del “as” para el
crupier, que es con valor “11” si la posibilidad de suma es mayor o igual a
“17” y valor “1” si mayor de “21”. Podemos desactivar estas opciones validas en
el común del mundo de blackjack para que el “as” sea
tratado indistintamente con el valor más favorables al crupier (que suele ser
el señalado por defecto) a efectos de posibles variaciones en el estudio
estadístico del juego.
7.- Apuesta doble
tras dos cartas: Esta opción nos permite activar (por defecto) o desactivar la
posibilidad de poder apostar doble tras las dos primeras cartas. Además nos
permite elegir los tramos de valores en los que se admitirá esta posibilidad de
doblar, normalmente de 9 a 11 puntos inclusive en la mayoría de las salas,
aunque existen otras que permiten doblarse con cualquier cantidad de puntos u
otros tramos distintos.
8.- 1 carta si
dobla: Con esta opción, en el caso de que se active el permitir doblar, podemos
permitir o no el que solo una carta se reparta después de doblar, lo que suele
ser la norma general. Esto nos permitirá manejar totalmente este tipo de
opciones a fin de estudiar las posibilidades del juego en profundidad.
9.- 1 carta si
divide “as”: Igualmente esta opción permite activar (por defecto) o desactivar
la opción de repartir solamente una carta si el jugador divide dos ases. En
caso de desactivación el jugador podría seguir pidiendo cartas después de la
segunda.
10.- Dividido
permite doblar: Activa (por defecto) o desactiva la opción de permitir doblar
en el caso de que previamente se halla dividido cartas y por tanto de deba
esperar a recibir la segunda carta en cada apuesta, momento en el cual y si la
suma de cualquiera de las apuestas divididas está en el tramo en que se permite
doblar, el jugador pueda hacerlo o no.
11.- Banca gana
con black jack: En ciertas
salas, sobre todo en Estados Unidos, se dan dos cartas al crupier una de ellas
vista; si esta carta es as o con valor “10” puede resultar que la tapada sea la
complementaria y el crupier tenga blackjack, con lo
que de estar activada esta opción los jugadores perderían automáticamente sus
apuestas.
Esta
opción se encuentra desactivada por defecto ya que su ámbito de aplicación es
reducido.
12.- Seguro: Como
ya se ha comentado anteriormente, cuando la carta vista del crupier es un “as”,
es común en muchas salas permitir que el jugador pueda “asegurarse” contra un
posible blackjack del crupier con su segunda carta,
apostando por que esto sucederá y siendo la cantidad de esta apuesta la mitad
de su apuesta inicial. Si en efecto, el crupier logra blackjack
este paga al jugador 2 a 1 la apuesta de seguro, que se pierde en caso
contrario. Esta opción esta activada por defecto.
13.- Rendirse: En
ciertas salas, sobre todo en Estados Unidos, se permite que el jugador, tras
las dos primeras cartas y la carta vista del crupier se rinda o abandone la
mano, por creer que tiene muy pocas posibilidades de ganar o porque así lo
desee, pagando la mitad de su apuesta inicial y recuperando la otra mitad. Esta
opción esta desactivada por defecto.
………………………….
…………………….
Podríamos
seguir presentando posibilidades y características de este programa/laboratorio
casi indefinidamente, lo que no es posible; baste con la interfaz de uno de los
laboratorios para hacernos una idea del poder de experimentación y cálculo de
este juego.
Probabilidad
Figura 6
Otro
de los laboratorios y juegos suficientes para un futuro volumen exclusivo
dedicado a él.