Figura 1
Figura 2
Se
sitúan todas las fichas de dominó en tantas fichas y columnas como hayamos
elegido en los “Parámetros”, siendo por defecto el dominó de siete palos el elegido
(clásico) con cuatro filas y siete columnas; el número de palos puede elegirse
de dos a diez y el número de filas y columnas puede variar desde cuatro a nueve
por lo que es claro que no todos los tipos de dominó soportan este solitario ya
que debe ser posible que el producto de filas por columnas sea igual al total
de fichas de dominó; por ello sí se puede jugar con el dominó clásico (28
fichas) o el de ocho palos (36 fichas) pero no el de diez palos (55 fichas) ya
que no podemos tomar un total de fichas y columnas cuyo producto sea el total
de sus fichas.
El
nombre, con “2*(NP-1)”, significa que según el total de palos con los que
deseemos hacer el dominó así será el total de puntos que debamos formar con las
dos fichas elegidas; para el clásico serán doce puntos [2*(7-1)] pero para el
de ocho palos serán 14 puntos [2*(8-1)], etc.
Una
vez situado el solitario (pulsando “Nuevo”) tenemos que jugar solamente con las
fichas de la parte inferior o pie de este y las que vayamos descubriendo en las
columnas al retirar los pares de fichas de cada movimiento; estas parejas a
retirar deben sumar el valor pedido por el solitario según lo comentado para
“2*(NP-1)”, que en el caso clásico son doce puntos, por tanto podremos retirar
14 parejas de 12 puntos cada una que nos da el total de 168 tantos de este
dominó y así con cada uno en particular.
Evidentemente
cuando retiramos alguna ficha de una columna queda descubierta la ficha que
estaba “tapada” por ella, con lo que está pasará a ser “pie” de esa columna y
podrá entrar en juego al movimiento siguiente, es decir, una vez completado el
actual. Esto tiene una sola excepción en que sí podrán formar parte del mismo
movimiento y es cuando tenemos activada la función “Suma en columna ?” (activada
por defecto. Ver figura 2) que permite extraer dos fichas consecutivas de la
misma columna que cumplan la condición de suma del solitario. Esto facilita
relativamente la consecución del solitario y es función aconsejable de activar.
Vemos
en la figura 10 tenemos una representación del solitario con el
dominó clásico de siete palos (en la figura 1 vemos el solitario completo y sin
movimientos efectuados) en el que ya se han efectuado dos movimientos
reflejados en su correspondiente panel y además existe una ficha del tercer
movimiento ya elegida, que vemos reflejada en panel superior como [6 | 2]
indicando sus palos y por tanto su suma; para completar el movimiento debemos
buscar entre las fichas posibles de jugar en los pies de las columnas del
solitario una cuya suma complete el total requerido para este solitario, tras
lo que al pulsarla se produce el movimiento completo, pasa a su panel de
movimientos, borra la primera ficha elegida a la espera de la siguiente y el
movimiento se ha completado.
Mientras
tengamos la primera elegida en su panel siempre podemos anular esta decisión
pulsando el botón “Anular” o volver movimientos completos con las flechas, como
ya se explicó en su correspondiente apartado.
Como
se observa en la figura 10 habíamos pedido previamente el que el programa nos
dijese si este solitario tenía solución (botón “Solución”) siendo esta
afirmativa por lo que todos los movimientos de la solución se han reflejado en
el panel inferior al botón, pudiendo servirnos de guía para completar la
solución o intentarla por nosotros mismos; igualmente vemos en la información
que el programa precisó la investigación de 1342 movimientos para encontrar la
solución, en ‘0’ segundos de tiempo.
Podemos
estudiar la probabilidad de éxito en este solitario en cada caso concreto que
elijamos; por ejemplo en la figura 1 vemos un estudio de este solitario, con
las condiciones 7 palos, 4 filas y 7 columnas, con la condición “Suma en
columna” activada, donde se solicitó la realización de mil solitarios siendo el
44% la probabilidad de éxito, indicando además el total de posiciones
investigadas tanto globalmente como por segundo. Se pueden realizar
estudios a muchos más solitarios aunque a partir de determinado número suficiente
la probabilidad tiene oscilaciones pequeñas; para el clásico con las
condiciones señaladas rondará siempre el 40% de efectividad.
Por
defecto busca una secuencia ganadora o efectiva, pero si se activa “Total
secuencias” nos indicará todas las existentes, es decir, el total de diferentes
ramas por el que podíamos haber optado para sacar el solitario concreto.