Suma 2*(NP-1)

 

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Figura 1

 

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Figura 2

 

         Se sitúan todas las fichas de dominó en tantas fichas y columnas como hayamos elegido en los “Parámetros”, siendo por defecto el dominó de siete palos el elegido (clásico) con cuatro filas y siete columnas; el número de palos puede elegirse de dos a diez y el número de filas y columnas puede variar desde cuatro a nueve por lo que es claro que no todos los tipos de dominó soportan este solitario ya que debe ser posible que el producto de filas por columnas sea igual al total de fichas de dominó; por ello sí se puede jugar con el dominó clásico (28 fichas) o el de ocho palos (36 fichas) pero no el de diez palos (55 fichas) ya que no podemos tomar un total de fichas y columnas cuyo producto sea el total de sus fichas.

         El nombre, con “2*(NP-1)”, significa que según el total de palos con los que deseemos hacer el dominó así será el total de puntos que debamos formar con las dos fichas elegidas; para el clásico serán doce puntos [2*(7-1)] pero para el de ocho palos serán 14 puntos [2*(8-1)], etc.

         Una vez situado el solitario (pulsando “Nuevo”) tenemos que jugar solamente con las fichas de la parte inferior o pie de este y las que vayamos descubriendo en las columnas al retirar los pares de fichas de cada movimiento; estas parejas a retirar deben sumar el valor pedido por el solitario según lo comentado para “2*(NP-1)”, que en el caso clásico son doce puntos, por tanto podremos retirar 14 parejas de 12 puntos cada una que nos da el total de 168 tantos de este dominó y así con cada uno en particular.

         Evidentemente cuando retiramos alguna ficha de una columna queda descubierta la ficha que estaba “tapada” por ella, con lo que está pasará a ser “pie” de esa columna y podrá entrar en juego al movimiento siguiente, es decir, una vez completado el actual. Esto tiene una sola excepción en que sí podrán formar parte del mismo movimiento y es cuando tenemos activada la función “Suma en columna ?” (activada por defecto. Ver figura 2) que permite extraer dos fichas consecutivas de la misma columna que cumplan la condición de suma del solitario. Esto facilita relativamente la consecución del solitario y es función aconsejable de activar.

         Vemos en la figura 10 tenemos una representación del  solitario con el dominó clásico de siete palos (en la figura 1 vemos el solitario completo y sin movimientos efectuados) en el que ya se han efectuado dos movimientos reflejados en su correspondiente panel y además existe una ficha del tercer movimiento ya elegida, que vemos reflejada en panel superior como [6 | 2] indicando sus palos y por tanto su suma; para completar el movimiento debemos buscar entre las fichas posibles de jugar en los pies de las columnas del solitario una cuya suma complete el total requerido para este solitario, tras lo que al pulsarla se produce el movimiento completo, pasa a su panel de movimientos, borra la primera ficha elegida a la espera de la siguiente y el movimiento se ha completado.

         Mientras tengamos la primera elegida en su panel siempre podemos anular esta decisión pulsando el botón “Anular” o volver movimientos completos con las flechas, como ya se explicó en su correspondiente apartado.

         Como se observa en la figura 10 habíamos pedido previamente el que el programa nos dijese si este solitario tenía solución (botón “Solución”) siendo esta afirmativa por lo que todos los movimientos de la solución se han reflejado en el panel inferior al botón, pudiendo servirnos de guía para completar la solución o intentarla por nosotros mismos; igualmente vemos en la información que el programa precisó la investigación de 1342 movimientos para encontrar la solución, en ‘0’ segundos de tiempo.

         Podemos estudiar la probabilidad de éxito en este solitario en cada caso concreto que elijamos; por ejemplo en la figura 1 vemos un estudio de este solitario, con las condiciones 7 palos, 4 filas y 7 columnas, con la condición “Suma en columna” activada, donde se solicitó la realización de mil solitarios siendo el 44% la probabilidad de éxito, indicando además el total de posiciones investigadas tanto globalmente como por  segundo. Se pueden realizar estudios a muchos más solitarios aunque a partir de determinado número suficiente la probabilidad tiene oscilaciones pequeñas; para el clásico con las condiciones señaladas rondará siempre el 40% de efectividad.

         Por defecto busca una secuencia ganadora o efectiva, pero si se activa “Total secuencias” nos indicará todas las existentes, es decir, el total de diferentes ramas por el que podíamos haber optado para sacar el solitario concreto.