PENDIENTE
DE PUBLICACIÓN
CONTRAPORTADA
Esta obra se dirige a todos
los aficionados a los juegos y degustadores del póquer “Texas Hold’em” de alto nivel, presentado por primera vez desde un
punto de vista esencialmente científico, pero no exento de amenidad y
actualidad.
El autor, psicólogo e
informático, especialista en el estudio profundo de juegos, nos presenta en
primicia la primera Inteligencia Artificial interactiva del mundo, modificable
y personalizable por el usuario, dando con ello un paso de gigante en la
consecución de la simulación del pensamiento humano y dejándonos entrever el
futuro de las inteligencias mecánicas.
Esta inteligencia nos
acompañará por todo tipo de entornos, ya sean foto-realísticos o de estudio,
guiándonos dentro de lo más profundo de sus laboratorios de análisis del juego
y mostrándonos sus creaciones, entornos inteligentes, autómatas celulares,
etc., a partir de las cuales podremos experimentar la maravilla del póquer.
Un libro imprescindible, una
obra irrepetible!
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LA
CIENCIA DEL PÓQUER
Autor: José Luis
González Sanz
ÍNDICE
1-Sobre el
póquer
2-Convenios
3-Origen e
historia
4-Vocabulario
5-Modalidades
del póquer
5.1- Seven
Card Stud
5.2- Razz
5.3- Omaha
5.4- HORSE
5.5-
Texas Hold’em
5.6-Dos
clases de póquer:
5.6.1-Presencial
5.6.2-En línea
6-Póquer y
matemáticas
7-El programa Triturator
7.1-¿Qué es Triturator?
7.2-El porqué de
su creación
7.3-Su
interfaz y componentes
7.3.1-Presentación:
vista Triturator
7.3.2-Presentación:
vista Estándar
7.3.3-Elección de cámara
7.3.4-Elección de
personalidad
7.3.5-Elección
parámetros de partida
7.3.6-Visualización de
opciones: menú principal
7.3.7-Elección de Idioma
7.3.8- Visualización
histórico
7.3.9-Visualización de
Estado
7.3.10-Opciones
diversas: Varios
7.3.11-Opciones
referidas a eventos en 3 dimensiones
7.3.12-Base de
históricos
7.3.13-Ir a…
7.3.14-Acerca de…
7.3.15-Visualización
estudio de probabilidades
7.3.16-Estudio estadístico:
7.3.16.1-Laboratorio principal
7.3.16.2-Estudio profundo de resultados
7.3.17-Laboratorio II
7.3.17.1-Azar
7.3.17.2-Autómatas
7.3.17.3-Torneo
7.3.17.4-Valor
7.3.17.5-Pre-Flop
7.4-Cómo se juega y estudia con Triturator
7.4.1-Cómo se estudia y
modifica la personalidad de la IA
7.4.2-Cómo se estudia la capacidad
probabilística del usuario en juego real
7.4.3-Estudiando la
probabilidad
7.4.4-Entrenándose al
límite
7.4.5-Evaluación de las
cartas comunes
7.4.6-¿Debemos tirarnos
alguna vez de dos ases?
7.4.7-Estudiando
científicamente el azar en el póquer I
7.4.8- Estudiando
científicamente el azar en el póquer II
7.4.9-
Estudiando científicamente el azar en el póquer III
7.4.10-La jugada
ganadora en Texas Hold’em
7.4.11-El valor de las
manos iniciales
7.4.12-Construcción de
tablas pre-flop
7.4.13-Outs y Odds
8-Póquer y
psicología:
8.1-Introducción
8.2-Factores
individuales:
8.2.1-Inestabilidad
8.2.2-Estrechez
8.2.3-Dispersión
8.2.4-Motivación
8.2.5-Memoria:
8.2.5.1-Amplitud
8.2.5.2-Persistencia
8.2.5.3-Consistencia
8.2.5.4-Especificidad
8.2.6-Intuición:
8.2.6.1-Conocimientos previos
8.2.6.2.-Experiencia
8.2.7-Errores en el
aprendizaje:
8.2.7.1-Basados en condicionamientos
8.2.7.2-Basados en la inferencia
selectiva
8.2.7.3-Basados en la generalización
excesiva
8.2.7.4-Basados en la creencia en
los dogmas
8.2.7.5-Indefensión
aprendida
8.2.7.6-Conflicto
aproximación-evitación
8.2.8-Aspectos
negativos e influyentes relacionados con la personalidad:
8.2.8.1-Exceso
de motivación
8.2.8.2-Exceso de confianza
8.2.8.3-Confusion ilusión-realidad
8.2.8.4-Rigidez mental
8.2.8.5-Miedo escénico y estrés
8.2.8.6- Falta de equilibrio: autocrítica
8.2.9-El estilo:
tipos y evolución
8.2.9.1-Concepto
8.2.9.2-Estilos
básicos
8.2.10-Preparándose
para jugar:
8.2.10.1-El conocimiento
de los adversarios
8.2.10.2-El
lenguaje del cuerpo:
8.2.10.2.1- la kinesia
8.2.10.2.2-la
paralingüística
8.2.10.2.3-la proxémica
8.2.10.2.4-Pistas (Tells)
8.2.11-Caminando
hacia la élite
8.2.11.1-Introducción
8.2.11.2-Aprendiendo
de las derrotas
8.2.11.3-Análisis
de las propias partidas
8.2.11.4-Puntos
débiles:
8.2.11.4.1-Descubrimiento
8.2.11.4.2-Examen
8.2.11.4.3-Entrenamiento
8.2.11.4.4-Superación
8.2.11.5-Puntos
fuertes:
8.2.11.5.1-Descubrimiento
8.2.11.5.2-No
sobrevaloración
8.2.11.5.3-Afianzamiento
8.2.11.5.4-Reforzamiento
8.2.11.6-Estudio
del contrario:
8.2.11.6.1-Puntos
fuertes y débiles
8.2.11.6.2-Juego deseado y no
deseado
8.2.11.6.3-Preparación
teórica
8.2.11.6.4-Enfrentamientos
anteriores
8.2.11.7-Entrenamiento
físico
9-Póquer y
juegos-ciencia
9.1-¿Qué
se entiende por juego-ciencia?
9.2-¿Es
el póquer un juego ciencia?
9.3-Conocimientos
previos
9.4-Entrenamiento
9.5-Explosión
combinatoria
9.6-Experiencia
9.7-La
profundidad
9.8-Aspectos
psicológicos
9.9-La
paradoja matemática “póquer versus juegos-ciencia”
9.9.1-Introducción
9.9.2-Falacias
y martingalas
9.9.3-
La vuelta de tuerca definitiva
9.10-Conclusiones
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1-Sobre el póquer
El póquer es un juego de cartas de los llamados de
"apuestas", que se disputa mediante la utilización de la llamada
baraja inglesa de 52 cartas y en el que los jugadores, con todas o parte de sus
cartas ocultas, hacen apuestas sobre una puja inicial, tras lo cual y
dependiendo de las normas aplicables a la modalidad de póquer que se dispute,
las cartas se descubren y vence el jugador o jugadores con la mejor combinación
de cartas.
Para disputar partidas o torneos en este juego se deben
conocer las reglas básicas, modos, usos y convenios de la modalidad elegida, de
las cuales las más importantes se verán posteriormente; también se debe tener
en cuenta que el juego lleva consigo la utilización de otros objetos como
botones de repartidos, ciegas, fichas, etc. con las que debemos tomar contacto
y familiarizarnos, pues son parte importante de la mecánica del juego.
2-Convenios
A fin
de evitar las continuas repeticiones de frases y conceptos debemos especificar
algunas siglas y convenciones que serán utilizadas en este libro y que harán
más sencilla su lectura y comprensión.
Siempre
que me refiera a sistemas automáticos de razonamiento o Inteligencia Artificial
lo hare mediante las siglas “IA”.
Para
referirme a cartas concretas se las denomina con su numeración desde el “2”
hasta el “10”, y con su inicial en las cartas reales para las demás: As(A),
Jota(J), Dama(Q) y Rey(K).
Encerrare
entre paréntesis la descripción de la jugada completa o mejor opción de un
determinado jugador, por ejemplo (4,5,Q,Q,J), sin estar necesariamente
ordenadas por valor dichas cartas.
Si me
refiero a cartas del mismo palo puedo significarlas por “p” o por “d” si son
distinto palo; por ejemplo “(A,K)p” para as y rey del mismo palo o “(5,Q)d”
para un cinco y una dama de distinto palo. En esto no sigo el convenio de “suited(s)” para la denominación del mismo palo.
En muchos casos cuando me refiera a
las ciegas o puestas iniciales las indicaré por CG o CP (ciega grande y
pequeña) o por sus siglas inglesas BB y SB, muy aceptadas en el entorno mundial
del juego. Asimismo el “dealer” o repartidor puede
ser representado por “D”.
La
denominación de “ciegas” a los dos siguientes jugadores a partir del repartidor
viene dada porque apuestan obligatoriamente sean cuales sean sus cartas, o sea
sin necesidad de verlas, por lo que van “a ciegas”.
Los
jugadores disponibles en las mesas del simulador se reconocerán por su número,
del 1 al 10, según convenio que se especifica en la explicación del simulador.
También
por aceptación bastante generalizada me referiré como jugadores en posiciones
iniciales o tempranas a los tres siguientes a la CG, como posiciones
intermedias a los tres siguientes a estos y como finales a los dos últimos,
entre los que se encuentra el repartidor(D).
Figura 1: Convenios
Como
vemos en la figura anterior, para una mesa de 10 jugadores hemos situado al
repartidor en la decima posición, por lo que la CP es
el primer jugador y la CG el segundo. Por tanto y para esta ronda las
posiciones iniciales serían los jugadores 3, 4 y 5, las intermedias 6, 7 y 8 y
las finales el 9 y 10.
Como
curiosidad comentar que, debido a la manía anglosajona de poner acrónimos de
iniciales inglesas a todo, el primer jugador en hablar, en este caso y ronda,
el tercero, lo denominan “UTG” de la frase inglesa “Under
the gun” (bajo el fuego)
con el argumento de que es el primero en hablar y por tanto con peor posición y
estará bajo el posible ataque del resto. En principio esto de la posición ya lo
trataré posteriormente pero ciñéndonos al tema que nos ocupa hay que decir que
esto es una falacia más de las que por desgracia existen en todos los campos,
con el fin de hacerlos más oscuros a los no iniciados.
Aparte
de que dejaría de ser el primer jugador en hablar en la siguiente ronda, ya que
serían las ciegas de seguir en juego, el hacer críptico cualquier tema no le da
calidad ni importancia por ello, sólo más esnobismo y complacencia consigo
mismo.
Siguiendo
con estas presunciones, la cuestión va más lejos; algunos siguen llamando a los
siguientes jugadores “UTG-2”, etc. y ya para el final dejamos al “button” que es el repartidor y a su inmediatamente
anterior, el “CutOff”. Todas estas manías son
continuas en el juego; incluso la denominación de las cartas comunes se
encuentra inmersa en ello, por el nombre con que se conocen y que en líneas
posteriores se comentará.
Y es
que la gente debe quedarse muy satisfecha consigo misma si dice “..estaba en un
free roll con una hand en la big
blind y el UTG-1 hizo raise
y el CutOff y el Button
hicieron call y pensé que con un buen flop podría armar un draw, e hice
raise pensando en free card
hasta el turn y a ver qué odds
tenía para el river y tener nuts
… ”
En
fin, confundir la calidad y la profundidad de conocimientos con la simple
parafernalia artificial para impresionar a principiantes e incautos; mucho
mejor se dedicasen esos esfuerzos a hacer progresar la teoría y los estudios
verdaderos sobre el juego en vez de repetir continuamente lo banal y las
perogrulladas, una y otra vez.
En
todos estos casos sólo tendría algún sentido denominar las posiciones que en
realidad son claves en cada mano, como quienes son las ciegas, que sí indica el
sentido y comienzo de la mano, señalando además quién ha apostado forzadamente,
etc.
Como
colofón a este pequeño comentario decir que, desde el punto de vista hispano,
en gran parte no es nada más que una rendición incondicional y un sometimiento
cultural, creyendo con una estulticia sin límites, que por decir acrónimos o
frases anglosajonas se es más importante o el tema en cuestión aumenta su
calidad y valor que por decirlas en cualquier otro idioma.
Asumiendo
que en origen este tema concreto tiene ascendencia anglosajona y por tanto sus
denominaciones inundan el campo, es de esperar que en el futuro se vaya
adaptando a la idiosincrasia y denominaciones propias, evitando también lo
superfluo y banal de los conceptos que poco aporten a la compresión de este
campo.
En
las siguientes consideraciones se tiene en cuenta más el Texas Hold’em que el resto de modalidades, puesto que es el juego
principal al que va dirigido este libro.
Para
la denominación de las cartas comunes se adopta la internacional, denominando “flop” a las tres primeras, “turn”
a la cuarta y “river” a la quinta.
Los
nombres de las decisiones o acciones en el juego serán identificados mayormente
por su nombre español, aunque en ocasiones se utilizan términos aceptados
dentro del mundo del póquer, como “chequear” para pasar o similares.
He
modificado la denominación de las fases del juego y me refiero a éstas:
a)
PRE-FLOP: fase
que se dilucida antes de levantar las tres primeras comunes. Esta denominación
es estándar dentro del juego.
b)
PRE-TURN: fase
que se juega desde la vista del flop (tres primeras
cartas comunes) y antes de ver la cuarta carta (turn).
Comúnmente se denomina “flop” a esta fase, pero por
continuidad lógica he adaptado estas nuevas denominaciones.
c)
PRE-RIVER: fase
desde el descubrimiento de la cuarta carta (turn) y
antes de ver la quinta (river).
d)
POST-RIVER: fase
final de juego o ronda de apuestas que se dilucida después de ver la quinta
carta.
Otras posibles
indicaciones se pueden dar en el texto cuando su conveniencia así lo precise.
3-Origen e historia
Como
la de tantos otros juegos la historia del póquer y sobre todo de su origen está
sujeta a debates y controversias. Lo cierto es que la primera referencia
escrita de que se tiene noticia sobre este juego se sitúa en el año 1843, en un
libro cuyo autor es Jonathan H. Green y en el que explica sus reglas.
Este
libro, titulado “An Exposure
of the Arts and Miseries of Gambling” describe
también la influencia del transporte por el río Mississippi para el
conocimiento, a lo largo del país, de este juego.
Anterior
a este libro sabemos de ciertas descripciones, como la del actor inglés J. Crowell que proporciona información sobre el juego en Nueva
Orleans en la década de los años veinte del siglo XIX: se jugaba con baraja de 20 cartas y varios
jugadores apostaban sobre qué mano de
cartas era la de mayor valor.
Pero
por supuesto su origen es bastante anterior; es creencia bastante generalizada
que el nombre del juego procede de la palabra francesa “poque”
que tiene su origen en un término alemán, “pochen” pero realmente no está nada
claro que estas palabras se refieran al juego del póquer y por tanto a su
origen, pudiendo tratarse de otra más de las continuas luchas entre países e incluso civilizaciones
por apropiarse de cualquier cosa y ser sus “inventores”, casi
independientemente de lo que sea ésta.
En
realidad su origen puede ser muy variado, con muchas influencias que han
conformado finalmente el juego; hay quien asegura que es parecido a un juego
denominado “nas” de origen persa y que éste fuese
enseñado a los franceses. Otras influencias parecen ser el “primero”, antiguo
juego del Renacimiento y el “brelan” de origen
francés.
Posteriormente
surgió en Inglaterra el “brag” con influencias del “brelan” y donde se añadieron nuevos conceptos, como el
engaño, conocido en España como “farol” pero estos conceptos también existían
en otros juegos.
A
este compendio de influencias se vino a sumar la época más reciente, que
perfiló definitivamente el juego, utilizando ya la baraja inglesa de 52 cartas
e introduciendo conceptos y jugadas que han conformado e incluso dado señas de
identidad al juego, como el “color” o cartas del mismo palo.
Durante
la Guerra Civil americana se produjeron también muchas novedades en la
evolución del póquer, dando lugar a modalidades como el descarte, el
descubierto, etc.
Posteriormente
prosigue su popularización, dando lugar a las leyendas sobre el juego en el
Oeste americano o sobre la mafia y su relación con el juego y los casinos en
general, incluso con la creación de la leyenda que actualmente rodea a ciudades
como Las Vegas. Existe un buen documental que trata todos estos temas titulado
“Historia del póquer” que es recomendable para todos los aficionados.
Pero
es recientemente cuando llega la verdadera popularización del juego, que
culmina con la creación de las Series Mundiales en la década de los setenta y
la aparición de obras americanas de entidad dentro del mundo del póquer.
Actualmente
y con el advenimiento de los grandes medios de comunicación entre los que
destaca Internet, el reconocimiento mundial al juego y su aceptación sin
paliativos por los mejores casinos del mundo, con la creación de torneos
multitudinarios y de importantes premios, el póquer se ha convertido en el
juego más famoso y practicado del mundo y los indicios son claramente a crecer,
por lo que sin duda el póquer ha entrado definitivamente en su era dorada.
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