Ni siquiera la salida por el seis doble, sin tener más seises es recomendable…

 

         El caso anterior ya refuta este aserto por completo, pero se da la curiosa circunstancia que el autor, en otra sección dedicada al cierre hace notar el caso de una partida  jugada por su progenitor, en que teniendo tres unos con el doble y el seis doble sin acompañamiento, salió por el [1-1], su compañero cerró la mano y perdieron, ya que no pudo sacar el [6-6], tras lo que el compañero le increpo el no haber salido por este.

         El razonamiento dado para no hacerlo incluye cómo punto fuerte el que estaba sin acompañar y por tanto nunca salía con ficha que se quedase a fallo de ese palo, considerándolo razón sobrada para su actuación, diciendo del oponente “y eso que era entendido”.

         Pues sí, el “entendido” tenía razón y a falta de conocer la estructura del resto de las fichas prácticamente siempre se debe salir del [6-6] si está en pugna para salir con el [1-1] y dos unos más.

 

REPARTO

FÓRMULA

Figura 1

 

         Cómo podemos ver la salida por el [6-6] es muy superior a la del [1-1], segunda en importancia, cómo corresponde a un doble.

         Este resultado puede variar si las tres fichas restantes son de muy pocos tantos, lo que puede favorecer la salida por el [1-1], pero en el caso general es preferible la salida por el [6-6], con los siguientes resultados en pruebas a diez mil manos con tres unos con doble y el [6-6] sin acompañar:

Nº fichas 1

GANA

PIERDE

PUNTOS  F

PUNTOS  C

MEDIA  P

3

5560

4440

165724

132051

3,367

Tabla 2: sale [1-1]

Nº fichas 1

GANA

PIERDE

PUNTOS  F

PUNTOS  C

MEDIA  P

3

5368

4632

156060

120113

3,595

Tabla 1:  sale [6-6]

 

         Cómo vemos para un caso general donde se tienen en cuenta todas las combinaciones posibles de fichas, la salida por el [6-6] produce finalmente una mejor media de tantos ganados, lo que se consigue debido a que cuando pierde los tantos en contra son mucho menores que cuando sale por el [1-1] (caso de la citada mano), por lo que el saldo final siempre será negativo para la salida por el [1-1] respecto a la salida por el [6-6] en este tipo de casos. Parece que “el entendido” tenía bastante razón en este caso.

         Ya sobran las palabras en el caso de tener el [6-6] solitario sin más dobles:

 

REPARTO

FÓRMULA

Figura 2

 

         Pues sí parece que se deba salir por el [6-6] en muchos casos aunque se encuentre en solitario.

 

 

 

 

joseluis.gonzalez@realidad-simulada.es

 

Todos los derechos reservados son propiedad legal e intelectual  exclusiva y registrada a nombre de

José Luis González Sanz

 

realidad-simulada.es