Se irán
detallando los distintos laboratorios diseñados y programados de mi
autoría y que han constituido parte
esencial tanto de mi obra “La ciencia del
mus” como del programa “Triturator Mus 1.0”
también de mi autoría.
En este caso detallaremos
somera y primeramente el laboratorio “RACHAS”
Figura 1
Con
este laboratorio podemos experimentar y estudiar las rachas que se producen en
los sucesivos repartos del juego. Con ello y valorando las diferentes manos y su
calidad podemos comprobar quien ha sido favorecido en las diferentes rachas
posibles, si estas son lo suficientemente grandes para asegurar la victoria, si
estas se alternan en equilibrio, etc.
Podemos
elegir “Barajar” con lo que se producirá una
nueva sucesión de manos azarosamente que se utilizarán para el experimento; una
opción por demás interesante es hacer barajeo pero quitarlo en el siguiente
experimento con lo que hará este con exactamente las mismas manos que el
anterior, pero ahora podremos cambiar otras opciones como el descarte, las
proporción de valores en encontrada, etc. con ingente información sobre la
realidad del juego.
Podemos
elegir:
-Amplitud: número total de manos que deseamos
experimentar en cada racha, o sea, deseamos este total para investigar si en
ese número de manos consecutivas ha existido racha para algún contendiente
según valores deseados, como la diferencia que podemos elegir para considerarlo
“racha”. Por tanto si se generan ‘x’ manos diferentes y pedimos una amplitud “a”
de racha, se podrán investigar “x-a” rachas diferentes con los “x” repartos
inicialmente realizados al azar.
-Nº descartes: si deseamos
experimentar con manos iniciales o a cualquier total de descartes
-Barajar: ya especificada previamente.
-Proporción de encontrada: valor de la encontrada,
ya que según sea esta el valor de las manos difieren; si ‘0’ no se la tiene en
cuenta, pero si la activamos tendrá en cuenta el valor que la demos de
activación (cuanto mayor más piedras se podrán ganar/perder) modulada por el
total de descartes elegido, ya que si estos no existen la encontrada
puede tener gran valor pero si se ha producido varios descartes es más difícil
caer en estas.
-Dif.
Racha: diferencia de valor al finalizar la
amplitud de la racha para considerarlo como tal “racha”, ya que si el valor
diferencial de las parejas no supera este que señalemos, no la consideraremos
como tal. Esto da la opción de investigar multitud de valores a fin de
encontrar rachas de distinta calidad de valor.
Al
final del experimento nos dará los resultados en los paneles de ambas parejas,
con el total de rachas obtenidas según valores elegido, la media de valor
conseguidas en estas y la mayor encontrada.
Tener
en cuenta y muy importante que en cada reparto a juzgar el jugador mano cambia
y pasa al siguiente al igual que en partida normal, por lo que ambas parejas
tienen las mismas oportunidades a la larga y ninguna es favorecida puesto que
el concepto de mano será alternativo entre ambas.
Figura
2
En
la anterior figura vemos como con una amplitud “50” de racha (50 manos
consecutivas) y sin descartes, considerando racha el obtener 20 puntos de
ventaja en la calidad de jugadas a favor de alguna de las parejas, hemos
obtenido que la pareja “N-S” ha tenido 23 rachas favorables, con media de 29
puntos y una máxima de 44 puntos, mientras que la pareja “E-O” ha tenido 6
rachas favorables, con media de 24 puntos y una máxima de 29 puntos.
Figura
3
Seguidamente
hemos mantenido el mismo reparto de manos (anulando “Barajar”)
y hemos hecho que la encontrada tuviese un valor proporcional de ‘2’ en lugar
del valor nulo anterior, siendo el resultado ahora de, para “N-S”, 18 rachas
favorables con media de 29 puntos y máxima de 38 y para “E-O” de 9 favorables,
con 26 puntos de media y una máxima de 33 puntos, con lo que comprobamos como
la encontrada cambia el valor y la calidad de las rachas y los repartos.
Igualmente
para iniciar el experimento debemos pulsar en su respectivo botón “Investigar”.
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González Sanz
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