PÓKER  TEXAS  H’OLDEM

Texas Hold 'em es en el momento actual la modalidad más popular del póquer y también la más jugada tanto en casinos clásicos como en Internet. Es la modalidad a cuyo estudio se dedica este libro y simulador de IA y será sin duda el estilo dominante durante mucho tiempo.

Dentro del Texas Hold´´em tenemos varias modalidades, como el sin límite (“no limit”) que sin dudarlo es mi preferida y es la utilizada en los eventos principales de las WSOP (Series Mundiales de Póquer) y otros eventos de reconocido prestigio.

Otras variantes son el límite de bote (“pot limit”) y el límite fijo (fixed limit), que regulan el valor máximo de la apuesta que se puede realizar.

Al jugarse con la baraja de 52 cartas podrían jugar simultáneamente 22 (23 sin quema de cartas) jugadores, que usarían un total de 44 cartas que con las cinco comunes serian 49 y dicha baraja sería suficiente, pero no suelen existir tales partidas y lo normal es un juego desde dos a diez jugadores máximo.

Según el número de participantes el juego tiene diversas denominaciones; cuando son dos jugadores se le llama “Heads up”. Si tenemos entre tres y seis jugadores le llamamos “Mesa Corta” o también “6 máx” y desde siete jugadores en adelante se le denomina “Mesa Larga” (Full Ring”).

Para ganar cada mano del Texas Hold’em debemos llevarnos el bote, o dinero acumulado en dicha mano por las puestas obligatorias (ciegas y ante si existen) más las sucesivas apuestas y subidas que puedan existir en dicha mano.

Finalizadas todas las fases con sus rondas de apuestas, los jugadores activos o que no se han retirado (no han “foldeado”) descubrirán sus cartas y ganará el que mejor combinación logre con sus dos cartas propias más las cinco comunes vistas en la mesa, pudiendo tomar cualquier número entre éstas, por lo que puede suceder que un jugador forme su jugada enteramente con las cinco cartas comunes.

Si todos los jugadores menos uno se retiran, éste gana la mano pero no está obligado a enseñar sus cartas, sino que puede tirarlas al mazo sin que el resto vea su jugada, lo que es muy conveniente para no mostrar tu método de juego. Teóricamente nunca se debe enseñar las cartas en esta situación y realmente es así, quizá con las posibles excepciones que trataremos en la parte psicológica del juego pero que en ningún caso deben tomarse como regla ni costumbre, por lo que podemos decir que siempre debes ocultar tus cartas.

Existe un jugador repartidor (“dealer”) que en torneos o casinos puede ser sustituido en esas funciones por el crupier, identificado con un ficha o botón (Button) que irá pasándose sucesivamente en las distintas manos al jugador situado a la izquierda del repartidor, pasando éste a realizar tal función en la siguiente mano.

El sentido de juego, reparto, etc. del Texas Hold’em es siempre en sentido de las agujas del reloj.

El jugador a la izquierda del repartidor es la “ciega pequeña” que debe poner una cantidad prefijada y obligatoria para el inicio de la mano; a éste le sigue la “ciega grande” que también pone una cantidad obligatoria, el doble de la ciega pequeña.

Al pasar la función de reparto al siguiente jugador en cada mano, esto hace que todos los jugadores sean finalmente ciegas grande y pequeña en cada ronda completa del juego. Estas cantidades son muy importantes pues “fuerzan” el juego en sentido positivo, haciendo que desde el principio exista una cantidad por la que se obliga psicológicamente a competir y evitando el juego pasivo y sin lucha.

A esto puede colaborar también el “ante” que no siempre existe, pero que en la mayoría de partidas o torneos importante sí está contemplado. Ésta es una cantidad, menor que las ciegas, que obligatoriamente deben situar todos los jugadores en el bote antes de iniciar la mano, lo que da mayor valor a dicho bote y activa la competición.

Las ciegas y el ante si existe se van incrementado según avanza el juego (aunque en partidas se puede decidir anular este incremento y mantenerlo en la cantidad inicial) lo que hace que a partir de un momento dado cobren gran importancia en el stack o pila del jugador y cambien el juego de forma radical.

Vamos a ver las jugadas a conseguir por su orden de importancia, de mayor a menor y las combinaciones posibles que existen en la baraja a fin de generarlas.

Jugada

Descripción

Ejemplo

Número Combinaciones

1

Escalera real

Cinco cartas seguidas del mismo palo del 10 al As

Descripción: 9.BMP

 

4

2

Escalera de color

Cinco cartas consecutivas del mismo palo

Descripción: 8.bmp

36

3

Póquer

Cuatro cartas iguales en valor

Descripción: 7.BMP

624

4

Full

Tres cartas iguales (trío), más otras dos iguales (par)

Descripción: 6.BMP

3.744

5

Color

Cinco cartas del mismo palo

Descripción: 5.BMP

5.148

6

Escalera

Cinco cartas consecutivas de distintos palos

Descripción: 4.BMP

10.200

7

Trío

Tres cartas iguales en su valor

Descripción: 3.BMP

54.912

8

Doble par

Dos pares de cartas

Descripción: 2.BMP

123.552

9

Par

Dos cartas iguales y tres diferentes

Descripción: 1.BMP

1.098.240

10

Carta alta

Gana quien tiene la carta más alta

Descripción: 0.BMP

1.302.540

Tabla 1

La suma de todo lo anterior debe darnos el total de posibles jugadas distintas con cinco cartas, o sea C52,5=2.598.960, pero si las sumamos obtenemos un total de 2.599.000, con una diferencia de 40 respecto al resultado real.

FASES

a)   Pre-Flop :

Se reparten dos cartas tapadas a cada jugador llamadas “pocket cards” o también “hole cards”; éstas serán las únicas cartas propias del jugador y sólo debe mostrarlas en caso de llegar al final de la mano con uno o más jugadores y tener que descubrir para dirimir el ganador. En otro caso el descubrirlas es optativo.

Comienza la ronda de apuestas el jugador a la izquierda de la ciega grande y siempre se sigue en el sentido de las agujas del reloj. En esta fase los jugadores entran siempre con una apuesta ya realizada, pues la puesta de las ciegas les obliga a igualarla, superarla o retirarse de la mano (“foldear”).

 

b)  Pre-Turn:

Esta fase es parte de lo que generalmente se denomina “flop” y comprende todas las acciones en las que sólo existen tres cartas comunes en la mesa.

Si después de la fase anterior siguen varios jugadores en la mano, se procede a depositar tres cartas comunes y vistas en el centro de la mesa, con las que ya pueden empezar las especulaciones de los jugadores, pues de aquí al final de la mano podrán utilizar cualquier número de cartas comunes para formar su mejor jugada.

En todas las sucesivas rondas el primero en hablar será la ciega pequeña si es que sigue en juego o el primero activo situado a la izquierda de ésta. Ahora se empieza sin apuesta inicial por lo que los jugadores tienen la opción de pasar (“check”) mientras no se haga apuesta, por lo que estas siguientes fases completas podrían terminar con pase general.

c)    Pre-River:

Esta fase comprende todas las acciones en las que sólo existen cuatro cartas comunes en la mesa.

Si al igual que la vez anterior sigue más de un jugador activo, se procede a depositar la cuarta carta comunitaria en la mesa, siguiendo el orden de intervención y sentido ya indicados.

d)  Post-River:

Esta fase comprende todas las acciones en las que existen cinco cartas comunes en la mesa. Es la fase final.

Igual que lo anterior; siguiendo más de un jugador se procede a descubrir la quinta carta común siguiendo la intervención de jugadores y sentido indicados.

Finalmente llegamos a la muestra de cartas (“Show Down”) si fuera necesario para dirimir al ganador entre los jugadores que todavía estén en la mano; como ya se ha reflejado cada jugador puede formar su mejor jugada posible combinando las dos cartas propias con cualquiera de las cinco comunes, hasta el total de cinco máximo. También puede decidir tomar las cinco comunes como su mejor jugada, no utilizando ninguna de las propias.

Por supuesto si sólo queda un jugador será el único ganador y no está obligado a enseñar sus cartas. En caso de que dos o más jugadores tengan jugadas equivalentes el bote se divide entre ellos por partes iguales, si su aportación al bote fue por idéntica cantidad o en botes paralelos si hubo que formarlos por la diferencia de apuestas.

Hay que tener cuidado cuando en la partida o torneo se llega a los dos jugadores finales o “heads up” (incluso hay campeonatos sólo de esta modalidad) ya que las reglas sufren algún cambio respecto al juego que podríamos llamar normal ya que el “dealer” o repartidor es el que pone la ciega pequeña y habla primero en el pre-flop y último en post-flop.

El Texas Hold’em tiene varias modalidades según las cantidades variables o no de apuesta. Veamos:

a)   Límite fijo (“fixed limit”)

En esta modalidad sólo se puede apostar una cantidad fija de fichas. En las dos primeras fases (“pre flop-turn”) son iguales a la ciega grande y en las dos siguientes (“pre-post river”) son iguales al doble de la ciega grande.

 

b)  Sin límites (“No limit”)

En esta modalidad se puede apostar cualquier cantidad de fichas que se posea, por encima de la apuesta mínima. Si apostamos todas las fichas que tenemos en vez de apuesta inicial (“bet”) o subida (“raise-reraise”) se denomina “All in” (todo dentro).

 

c)    Limitado al bote (Pot limit)

Se puede apostar como máximo la misma cantidad de fichas que se encuentren en el bote en ese momento; en este caso se entiende como bote la cantidad formada por todas las puestas comunes previas más las cantidades previamente apostadas y aceptadas por los jugadores a las que hay que sumar la cantidad que el jugador debe situar dentro del bote para igualar la apuesta que le llega, después de lo cual podrá efectuar la subida con la limitación expuesta para esta modalidad.