PÓKER TEXAS
H’OLDEM
Texas
Hold 'em es en el momento actual la
modalidad más popular del póquer y también la más jugada tanto en casinos
clásicos como en Internet. Es la modalidad a cuyo estudio se dedica este libro
y simulador de IA y será sin duda el estilo dominante durante mucho tiempo.
Dentro del Texas Hold´´em tenemos varias
modalidades, como el sin límite (“no limit”) que sin
dudarlo es mi preferida y es la utilizada en los eventos principales de las
WSOP (Series Mundiales de Póquer) y otros eventos de reconocido prestigio.
Otras
variantes son el límite de bote (“pot limit”) y el límite fijo (fixed limit), que regulan el valor máximo de la apuesta que se
puede realizar.
Al
jugarse con la baraja de 52 cartas podrían jugar simultáneamente 22 (23 sin
quema de cartas) jugadores, que usarían un total de 44 cartas que con las cinco
comunes serian 49 y dicha baraja sería suficiente, pero no suelen existir tales
partidas y lo normal es un juego desde dos a diez jugadores máximo.
Según
el número de participantes el juego tiene diversas denominaciones; cuando son
dos jugadores se le llama “Heads up”. Si tenemos
entre tres y seis jugadores le llamamos “Mesa Corta” o también “6 máx” y desde siete jugadores en adelante se le denomina
“Mesa Larga” (Full Ring”).
Para ganar
cada mano del Texas Hold’em debemos llevarnos el
bote, o dinero acumulado en dicha mano por las puestas obligatorias (ciegas y
ante si existen) más las sucesivas apuestas y subidas que puedan existir en
dicha mano.
Finalizadas
todas las fases con sus rondas de apuestas, los jugadores activos o que no se
han retirado (no han “foldeado”) descubrirán sus
cartas y ganará el que mejor combinación logre con sus dos cartas propias más
las cinco comunes vistas en la mesa, pudiendo tomar cualquier número entre éstas,
por lo que puede suceder que un jugador forme su jugada enteramente con las
cinco cartas comunes.
Si todos los
jugadores menos uno se retiran, éste gana la mano pero no está obligado a
enseñar sus cartas, sino que puede tirarlas al mazo sin que el resto vea su
jugada, lo que es muy conveniente para no mostrar tu método de juego. Teóricamente
nunca se debe enseñar las cartas en esta situación y realmente es así, quizá
con las posibles excepciones que trataremos en la parte psicológica del juego
pero que en ningún caso deben tomarse como regla ni costumbre, por lo que
podemos decir que siempre debes ocultar tus cartas.
Existe un
jugador repartidor (“dealer”) que en torneos o casinos
puede ser sustituido en esas funciones por el crupier, identificado con un
ficha o botón (Button) que irá pasándose
sucesivamente en las distintas manos al jugador situado a la izquierda del
repartidor, pasando éste a realizar tal función en la siguiente mano.
El sentido de
juego, reparto, etc. del Texas Hold’em es siempre en
sentido de las agujas del reloj.
El jugador a
la izquierda del repartidor es la “ciega pequeña” que debe poner una cantidad
prefijada y obligatoria para el inicio de la mano; a éste le sigue la “ciega
grande” que también pone una cantidad obligatoria, el doble de la ciega
pequeña.
Al pasar la
función de reparto al siguiente jugador en cada mano, esto hace que todos los
jugadores sean finalmente ciegas grande y pequeña en cada ronda completa del
juego. Estas cantidades son muy importantes pues “fuerzan” el juego en sentido
positivo, haciendo que desde el principio exista una cantidad por la que se
obliga psicológicamente a competir y evitando el juego pasivo y sin lucha.
A esto puede
colaborar también el “ante” que no siempre existe, pero que en la mayoría de
partidas o torneos importante sí está contemplado. Ésta es una cantidad, menor
que las ciegas, que obligatoriamente deben situar todos los jugadores en el
bote antes de iniciar la mano, lo que da mayor valor a dicho bote y activa la
competición.
Las ciegas y
el ante si existe se van incrementado según avanza el juego (aunque en partidas
se puede decidir anular este incremento y mantenerlo en la cantidad inicial) lo
que hace que a partir de un momento dado cobren gran importancia en el stack o pila del jugador y cambien el juego de forma
radical.
Vamos a ver
las jugadas a conseguir por su orden de importancia, de mayor a menor y las
combinaciones posibles que existen en la baraja a fin de generarlas.
Jugada |
Descripción |
Ejemplo |
Número Combinaciones |
||
1 |
Escalera real |
Cinco cartas
seguidas del mismo palo del 10 al As |
|
4 |
|
2 |
Escalera de color |
Cinco cartas
consecutivas del mismo palo |
|
36 |
|
3 |
Póquer |
Cuatro
cartas iguales en valor |
|
624 |
|
4 |
Full |
Tres cartas
iguales (trío), más otras dos iguales (par) |
|
3.744 |
|
5 |
Color |
Cinco cartas
del mismo palo |
|
5.148 |
|
6 |
Escalera |
Cinco cartas
consecutivas de distintos palos |
|
10.200 |
|
7 |
Trío |
Tres cartas
iguales en su valor |
|
54.912 |
|
8 |
Doble par |
Dos pares de
cartas |
|
123.552 |
|
9 |
Par |
Dos cartas
iguales y tres diferentes |
|
1.098.240 |
|
10 |
Carta alta |
Gana quien
tiene la carta más alta |
|
1.302.540 |
Tabla 1
La suma de todo lo anterior debe darnos el total de posibles jugadas
distintas con cinco cartas, o sea C52,5=2.598.960, pero si las
sumamos obtenemos un total de 2.599.000, con una diferencia de 40 respecto al
resultado real.
FASES
a) Pre-Flop :
Se reparten dos cartas tapadas a cada jugador llamadas
“pocket cards” o también “hole cards”; éstas serán las
únicas cartas propias del jugador y sólo debe mostrarlas en caso de llegar al
final de la mano con uno o más jugadores y tener que descubrir para dirimir el
ganador. En otro caso el descubrirlas es optativo.
Comienza la ronda de apuestas el jugador a la
izquierda de la ciega grande y siempre se sigue en el sentido de las agujas del
reloj. En esta fase los jugadores entran siempre con una apuesta ya realizada,
pues la puesta de las ciegas les obliga a igualarla, superarla o retirarse de
la mano (“foldear”).
b) Pre-Turn:
Esta fase es parte de lo que generalmente se denomina
“flop” y comprende todas las acciones en las que sólo
existen tres cartas comunes en la mesa.
Si después de la fase anterior siguen varios jugadores
en la mano, se procede a depositar tres cartas comunes y vistas en el centro de
la mesa, con las que ya pueden empezar las especulaciones de los jugadores,
pues de aquí al final de la mano podrán utilizar cualquier número de cartas
comunes para formar su mejor jugada.
En todas las sucesivas rondas el primero en hablar
será la ciega pequeña si es que sigue en juego o el primero activo situado a la
izquierda de ésta. Ahora se empieza sin apuesta inicial por lo que los
jugadores tienen la opción de pasar (“check”)
mientras no se haga apuesta, por lo que estas siguientes fases completas
podrían terminar con pase general.
c) Pre-River:
Esta fase comprende todas las acciones en las que sólo
existen cuatro cartas comunes en la mesa.
Si al igual que la vez anterior sigue más de un
jugador activo, se procede a depositar la cuarta carta comunitaria en la mesa,
siguiendo el orden de intervención y sentido ya indicados.
d) Post-River:
Esta fase comprende todas las acciones en las que
existen cinco cartas comunes en la mesa. Es la fase final.
Igual que lo anterior; siguiendo más de un jugador se procede a descubrir
la quinta carta común siguiendo la intervención de jugadores y sentido
indicados.
Finalmente llegamos a la muestra de cartas (“Show Down”) si fuera necesario
para dirimir al ganador entre los jugadores que todavía estén en la mano; como
ya se ha reflejado cada jugador puede formar su mejor jugada posible combinando
las dos cartas propias con cualquiera de las cinco comunes, hasta el total de
cinco máximo. También puede decidir tomar las cinco comunes como su mejor
jugada, no utilizando ninguna de las propias.
Por supuesto si sólo queda un jugador será el único ganador y no está
obligado a enseñar sus cartas. En caso de que dos o más jugadores tengan
jugadas equivalentes el bote se divide entre ellos por partes iguales, si su
aportación al bote fue por idéntica cantidad o en botes paralelos si hubo que
formarlos por la diferencia de apuestas.
Hay que tener cuidado cuando en la partida o torneo se llega a los dos
jugadores finales o “heads up” (incluso hay
campeonatos sólo de esta modalidad) ya que las reglas sufren algún cambio
respecto al juego que podríamos llamar normal ya que el “dealer”
o repartidor es el que pone la ciega pequeña y habla primero en el pre-flop y último en post-flop.
El Texas Hold’em
tiene varias modalidades según las cantidades variables o no de apuesta.
Veamos:
a) Límite fijo (“fixed
limit”)
En esta modalidad sólo se puede apostar una cantidad
fija de fichas. En las dos primeras fases (“pre flop-turn”)
son iguales a la ciega grande y en las dos siguientes (“pre-post river”) son iguales al doble de la ciega grande.
b) Sin límites (“No limit”)
En esta modalidad se puede apostar cualquier cantidad
de fichas que se posea, por encima de la apuesta mínima. Si apostamos todas las
fichas que tenemos en vez de apuesta inicial (“bet”)
o subida (“raise-reraise”) se denomina “All in” (todo dentro).
c) Limitado al bote (Pot limit)
Se puede apostar como máximo la misma cantidad de fichas que se encuentren
en el bote en ese momento; en este caso se entiende como bote la cantidad
formada por todas las puestas comunes previas más las cantidades previamente
apostadas y aceptadas por los jugadores a las que hay que sumar la cantidad que
el jugador debe situar dentro del bote para igualar la apuesta que le llega,
después de lo cual podrá efectuar la subida con la limitación expuesta para
esta modalidad.