DOMINÓ  CARRIL

 

 

         Se sitúan las fichas con las condiciones elegidas de tipo de dominó, filas y columnas deseadas, etc. en un rectángulo en cuya primera columna y último lugar (parte inferior del cuadro) se situará inicialmente el doble mayor que el solitario permita, en el caso de ejemplo el [6 | 6], siendo este el único doble que habrá en juego.

 

         En el lugar opuesto, primera fila última columna, se deja ficha sin poner, es decir, el hueco con el que se podrá jugar para mover las fichas e ir desplazándolas a través de la red de fichas; el objetivo es, desplazando una ficha por vez en cualquier dirección ortogonal (no diagonal), lograr llevar el doble hasta el lugar del hueco inicial, momento en el cual se habrá sacado el solitario.

 

         Para ello se habrá de cumplir en los movimientos la regla siguiente: no se puede efectuar un movimiento cuando al realizarlo alguna de las caras de la ficha movida se confronte directamente en cualquier dirección ortogonal con otra cara del mismo palo de cualquier ficha allí situada previamente. Al colocar inicialmente el solitario sí pueden existir fichas que confronten iguales palos, pero no en los movimientos que lleven a la consecución del solitario.

 

 

         En la figura anterior vemos cómo se puede realizar el desplazamiento del [5 | 0] hacía arriba para rellenar el hueco, así como el de la ficha [6 | 3] a la derecha, pero no el de la ficha [6 | 5] hacia abajo, ya que confrontaría su 6 con el de la ficha [6 | 3] y tampoco se puede hacer el movimiento de [5 | 2] a la izquierda, pues confrontaría su 5 con el de la ficha [6 | 5] superior.