DOMINÓ CARRIL
Se sitúan las fichas con las
condiciones elegidas de tipo de dominó, filas y columnas deseadas, etc. en un
rectángulo en cuya primera columna y último lugar (parte inferior del cuadro)
se situará inicialmente el doble mayor que el solitario permita, en el caso de
ejemplo el [6 | 6], siendo este el único doble que habrá en juego.
En el lugar opuesto, primera fila
última columna, se deja ficha sin poner, es decir, el hueco con el que se podrá
jugar para mover las fichas e ir desplazándolas a través de la red de fichas;
el objetivo es, desplazando una ficha por vez en cualquier dirección ortogonal
(no diagonal), lograr llevar el doble hasta el lugar del hueco inicial, momento
en el cual se habrá sacado el solitario.
Para ello se habrá de cumplir en los
movimientos la regla siguiente: no se puede efectuar un movimiento cuando al
realizarlo alguna de las caras de la ficha movida se confronte directamente en
cualquier dirección ortogonal con otra cara del mismo palo de cualquier ficha
allí situada previamente. Al colocar inicialmente el solitario sí pueden
existir fichas que confronten iguales palos, pero no en los movimientos que
lleven a la consecución del solitario.
En la figura anterior vemos cómo se
puede realizar el desplazamiento del [5 | 0] hacía arriba para rellenar el
hueco, así como el de la ficha [6 | 3] a la derecha, pero no el de la ficha [6
| 5] hacia abajo, ya que confrontaría su 6 con el de la ficha [6 | 3] y tampoco
se puede hacer el movimiento de [5 | 2] a la izquierda, pues confrontaría su 5
con el de la ficha [6 | 5] superior.